Prensa Online - PanamaOn

Aconsejan a May incluir nuevo referendo en acuerdo del Brexit

Cada vez son más la voces que piden un segundo referendum, el ultimo en unirse es el parlamentario laborista Keir Starmer aconsejó hoy al Gobierno incluir la posibilidad de un nuevo referendo en el proyecto de ley sobre el Brexit que votarán la Cámara de los Comunes a principios de junio.

19 mayo 2019 |


De acuerdo con Starmer, quien representó a la Oposición en las fracasadas negociaciones con el Ejecutivo conservador para destrabar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), una consulta popular ayudaría a resolver la crisis.

Por supuesto que pueden tratar de romper el impasse incluyendo un voto confirmatorio en el proyecto de ley, declaró el diputado este sábado a un programa radial de la cadena BBC.

El Brexit, como se le conoce popularmente a la retirada de UE aprobada por el 52 por ciento de los británicos en el referendo de 2016, debió entrar en vigor en 29 de marzo pasado, pero la negativa del Parlamento a respaldar el acuerdo negociado por el Gobierno obligó a posponerlo para el 31 de octubre próximo.

La primera ministra Theresa May anunció el jueves pasado que en la primera semana de junio intentará nuevamente convencer al Parlamento para que apruebe su propuesta, aunque según trascendió, esta vez los diputados podrán votar sobre diferentes opciones, para ver cuál es la que obtiene mayor apoyo.

Los laboristas, que el viernes dieron por terminadas las pláticas que mantenían con el Gobierno desde hacía seis semanas, anunciaron que no apoyarán el proyecto de ley sobre el Brexit, a menos que se garantice la permanencia del Reino Unido en una unión aduanera con la UE, y el respeto de los derechos laborales y ambientales.

En caso contrario, el principal partido opositor respaldaría la celebración de un referendo confirmatorio sobre cualquier acuerdo sobre el controvertido divorcio.

May, quien prometió renunciar si los parlamentarios aprueban su propuesta, podría verse obligada a dejar el cargo antes debido a las presiones de su propio partido, donde ya comenzaron a surgir los candidatos a reemplazarla.

El excanciller y exalcalde de Londres Boris Johnson, por ejemplo, confirmó que aspira al liderazgo del Partido Conservador, y por consiguiente al cargo de primer ministro del Reino Unido.

La lista incluye al actual ministro de Desarrollo Internacional, Rory Steward, y a la extitular de Trabajo y Pensiones Esther McVey, mientras que la líder de los Tories en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, dijo que lo está considerando.

El ministro del Interior, Sajid Javid, el actual jefe de la diplomacia británica, Jeremy Hunt, y el titular para el Medioambiente, Michael Gove, también son nombres que se mencionan como posibles sustitutos de May.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores