Prensa Online - PanamaOn

Japón llama a Irán a preservar el pacto nuclear

El ministro de Exteriores japonés, Taro Kono, llamó a Irán a que preservara el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, informó la agencia Kyodo.

16 mayo 2019 |

"Preservar los acuerdos del PAIC sobre el programa nuclear es clave para el régimen de la no proliferación de armas nucleares, así como para la paz y la estabilidad en Oriente Medio", dijo Kono en un encuentro con su par iraní, Mohamad Yavad Zarif, en Tokio.

Zarif dijo a su vez que Irán no se retirará del pacto nuclear y cuenta con el apoyo de Japón para preservar todos los compromisos derivados del acuerdo.

El diplomático expresó la esperanza de que Japón, un importante aliado de EEUU conocido por mantener lazos amistosos con Irán, y otros socios, emprenda "medidas prácticas para mantener este valioso acuerdo internacional".

La semana pasada el Consejo de Seguridad Nacional de Irán anunció la suspensión parcial del PAIC en respuesta a la retirada de Estados Unidos, medida que entrará en vigor dentro de 60 días si no hay avances por parte de los países europeos.

En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que informes del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario.

En agosto, Washington restableció las sanciones contra Irán, y en noviembre extendió las medidas de restricción.

Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores