Prensa Online - PanamaOn

Celebra FAO simposio mundial sobre erosión del suelo

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acoge hasta el viernes próximo el Simposio Mundial sobre la Erosión del Suelo (GSER19).

15 mayo 2019 |

La cita de expertos tiene entre sus propósitos traducir evidencias científicas y normativas en decisiones y medidas para reducir ese fenómeno y elevar la seguridad alimentaria y los servicios de los ecosistemas, así como promover la restauración de sitios erosionados.

Acorde con el organismo especializado de ONU, el viento, la lluvia y las técnicas de agricultura industrial aceleran el desgaste, pero se pueden mitigar antes de que el mundo se enfrente a una pérdida catastrófica en términos de rendimiento agrícola y funciones críticas de los ecosistemas.

En la apertura, que contó con la presentación del video 'Detener la erosión del suelo, salvar nuestro futuro', tema central del evento, la directora general adjunta de la FAO, María Helena Semedo, destacó que el encuentro se centrará en mejorar la forma en la que el mundo mide y gestiona la erosión del suelo y de su costo económico.

La responsable de Clima y Recursos Naturales del ente de ONU, señaló además que la prevención de la erosión del suelo mediante la educación, la promoción y las acciones sobre el terreno, constituye la mejor manera de preservar su salud del suelo y contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Semedo destacó que actualmente una superficie de la tierra, equivalente a un campo de fútbol, se erosiona cada cinco segundos, y el planeta se encuentra en una situación que podría conducir a la degradación de más del 90 por ciento de todos los suelos de la Tierra para 2050.

La erosión, provocada por la agricultura intensiva, la labranza, el monocultivo, el sobrepastoreo, la expansión urbana, la deforestación y las actividades industriales y mineras, contribuye a acelerar la erosión del suelo, lo que puede provocar pérdidas en el rendimiento de los cultivos de hasta el 50 por ciento, añadió.

En GSER19 constará con más de 20 sesiones de trabajo y unas 100 presentaciones, evento coorganizado por la FAO, la Asociación Mundial para el Suelo, el Panel Técnico Intergubernamental sobre los Suelos, la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación y la División Mixta de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura (FAO/OIEA).

Esta última tiene como principal objetivo establecer una plataforma común para presentar y debatir la información más reciente sobre el estado de las intervenciones e innovaciones en el campo de la erosión del suelo y las prácticas de gestión de la tierra relacionadas, informó FAO en su sitio http://www.fao.org.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores