Prensa Online - PanamaOn

Gobierno de México crea "Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado" por crimen organizado y corruputos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que se abrirá un instituto especial para devolver "al pueblo" todo lo que se confisque a la delincuencia organizada y a quienes cometan actos de corrupción.

15 mayo 2019 |


La instancia, a la que bautizó el mandatario como "Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado", prevé recaudar alrededor de 1.500 millones de pesos anuales y los recursos servirán para programas sociales y combate de las adicciones y aunque será autónoma dependerá del ministerio de Hacienda.

"Todo lo que se confisca a la delincuencia y lo que se va a obtener por la corrupción, automóviles, ranchos, residencias, dinero en efectivo, todo se le va a devolver a la gente", afirmó el gobernante desde Palacio Nacional.

López Obrador, quien se ha fijado como meta disminuir la violencia en el país y erradicar la corrupción, dijo que si bien no está definido cómo se "devolverá" el dinero, garantizó que será devuelto "al pueblo", a fin de mejorar sus condiciones de vida.

En ese sentido, explicó que también se contempla destinar parte de las incautaciones de las joyas, casas, vehículos y propiedades de todo tipo que no tengan una procedencia lícita, al financiamiento de programas sociales.

"Estamos definiendo cómo vamos a devolver el dinero, en algunos casos va a ser directo a las sociedades de padres de familia de las escuelas, para el mantenimiento, para la construcción de unidades deportivas, para ambulancias, para caminos, todo lo que pueda hacerse con este apoyo", adelantó.

López obrador indicó que el instituto, además de la venta de "lo robado", tiene el objetivo de restituir a la sociedad el daño causado por la corrupción y el robo, la reducción de trámites burocráticos en procedimientos relacionados con la enajenación o monetización de bienes y disuadir a servidores públicos de incurrir en ese tipo de conductas ilícitas.

Adelantó que el próximo jueves el gobierno emitirá la convocatoria de subasta de carros de lujo decomisados por la Secretaria de Hacienda.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores