Prensa Online - PanamaOn

Expresidente peruano Toledo recibió 31 millones de dólares de l consorcio brasileño Odebrecht

El expresidente peruano Alejandro Toledo cobró una coima de 31 millones de dólares del consorcio brasileño Odebrecht, informó el portal periodístico IDL reporteros reproduciendo declaraciones del ex representante de esta empresa en Perú, Jorge Barata.

25 abril 2019 |


El ejecutivo precisó que los pagos al exgobernante (2001-2006) fueron a cambio de la construcción de la Carretera Interoceánica Sur, que une la zona fronteriza entre Perú y Brasil.

Barata hizo estas declaraciones ante los fiscales peruanos en el marco de un acuerdo de colaboración eficaz suscrito con las autoridades de este país, lo que permitirá la confesión sobre el esquema de pagos de sobornos.

Según el ex representante de Odebrecht, el primer desembolso ascendió a un monto de 27 millones de dólares, a cambio de la concesión de la citada vía terrestre binacional.

Barata agregó que, además, se hizo otro pago a favor de Toledo por un total de 4 millones de dólares, cuyas pruebas documentarias ya fueron entregadas a las autoridades peruanas.

Estos documentos, que comprometen a Toledo y a otros prominentes políticos peruanos, forman parte de un voluminoso legajo de 4.000 folios que serán entregados al Ministerio Público.

Actualmente, Toledo se encuentra en condición de fugitivo en los Estados Unidos, porque cuenta con una orden de detención en Perú y, también, un proceso de extradición interpuesta por el gobierno peruano.

El Ministerio Público investiga a importantes políticos de este país que incluyen a los colaboradores del extinto expresidente Alan García (2006-2011), a Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski, entre otros políticos.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores