Prensa Online - PanamaOn

Gobierno mexicano justifica incidente entre soldados y agentes de EE.UU en frontera común

Después de que el presidente estadounidense Donald Trump denunciara que soldados mexicanos "sacaron armas de fuego contra nuestros soldados de la Guardia Nacional", en los límites de la frontera común, el gobierno mexicano reconoció este miércoles el "incidente" y aclaró se debió a una mera confusión.

25 abril 2019 |


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México precisó en un comunicado que el incidente ocurrió el pasado 13 de abril a la altura de la colonia Parcelas de Ciudad Juárez, muy cerca de la frontera con EE.UU.

Detalló que un grupo de militares mexicanos se encontraron con dos soldados estadounidenses que realizaban operaciones de apoyo en un vehículo "sin identificación que se encontraba al sur de la valla fronteriza, dentro del territorio de los EE.UU., en una zona en la que los límites de la frontera no resultan claros por su geografía".

La Cancillería mexicana dijo que tras la investigación correspondiente, "se determinó que el vehículo de los militares de ese país se colocara al norte de la valla fronteriza para evitar confusiones".

Además, aseguró que ese tipo de incidentes "son comunes", toda vez que se trata de una verificación de patrullaje ordinario, sin consecuencias para ambos gobiernos, quienes mantienen comunicación permanente y fluida, y sobre este hecho en particular, subrayó "que estuvieron en contacto directo y oportuno y se reiteró la disposición plena para mantener una buena relación bilateral basada en la confianza y el respeto mutuo".

Finalmente la SRE expresó "su disposición plena" para mantener una buena relación bilateral "basada en la confianza y respeto mutuo".

Trump, a través de su cuenta en Twitter explicó que tras lo ocurrido decidió a partir de ahora enviar "soldados armados" a la frontera.

Pese a ello, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró esta mañana que no va a caer en provocaciones de su homologo Trump.

"Nosotros no vamos a caer en ninguna provocación. Le digo al presidente Donald Trump que nosotros queremos mantener una relación respetuosa y de amistad con su gobierno. Vamos a analizar este incidente y vamos a tomar en cuenta lo que él está señalando", insistió el mandatario en su rueda de prensa matutina.

En ese momento, López Obrador prometió analizar el incidente y que después se actuaría de conformidad a la ley.

"Vamos a analizar este incidente, vamos a tomar en cuenta lo que él -Trump- está señalando, y se va a actuar de conformidad con la ley, en el marco de nuestra soberanía; pero lo más importante es decirle que no vamos a pelearnos con el Gobierno de EEUU", aclaró.

En tanto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reconoció en entrevista por separado que en cuatro años se han registrado 18 incidentes de este tipo en la frontera, porque por el río puede haber confusión, por lo cual se aplica un protocolo de trabajo conjunto.

"Lo primero que se hace es establecer comunicación; lo primero que tienes que lograr es que no debe darse ningún tipo de discusión, enfrentamiento, confrontación o algo así. Por fortuna eso no ha ocurrido", sostuvo.

Asimismo aclaró que México es un país especialista en la relación con Estados Unidos que: "llevamos muchos años y hemos tenido momentos muy difíciles".

Además, dijo, se requiere "paciencia y prudencia", para la relación con el presidente Trump.

Ebrard, quien asistió a la inauguración de la Feria Aeroespacial México 2019, que se lleva a cabo en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, a unos 60 kilómetros de la Ciudad de México, aclaró no habrá sanciones para los soldados mexicanos involucrados, porque "ellos estaban haciendo un patrullaje, no cometieron ninguna falta ni lo hicieron intencionalmente".

A decir de Ebrard, ninguno de los dos países había otorgado mayor trascendía a ese incidente, pues en su momento se aclaró en lo inmediato.

"Una vez que se aclaró, los mismos norteamericanos no le habían dado tampoco la mayor importancia. Cuando son asuntos muy importantes, pues inmediatamente se generaría una. nota diplomática o habría una reunión de alto nivel, pero no pasó ninguna cosa ni la otra porque no lo ameritaba y no creo que eso vaya a cambiar. Ya pasó bastante tiempo", puntualizó.

Para el responsable de la política exterior mexicana, ha quedado aclarado el incidente, toda vez que aseguró que en México "no hacemos diplomacia de tuits", en referencia a los mensajes que el mandatario estadounidense hace periódicamente.

Trump fustigó que los soldados de México desarmaran "a nuestros soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de desviación para los traficantes de droga en la frontera. Más vale que no vuelva a ocurrir! Ahora estamos enviando soldados armados a la frontera".

El Gobierno de Trump lleva adelante una campaña para frenar la inmigración ilegal desde territorio mexicano, incluso amenazando con cerrar su frontera sur.

México y Estados Unidos pasan por un momento de intenso flujo migratorio, especialmente de centroamericanos que huyen de la violencia en sus países y buscan asilo en Estados Unidos.

El flujo de centroamericanos que entran irregularmente a México en tránsito hacia Estados Unidos se registra desde hace varios años, sin embargo aumentó a partir de octubre del año pasado con la formación de masivas caravanas en su mayoría de hondureños, mismas que continúan a la fecha.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores