Prensa Online - PanamaOn

Caribe enfrenta grandes retos para avanzar en la Agenda 2030 de ONU

Las naciones del Caribe enfrentan una difícil situación para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de ONU, según constaron hoy participantes en la tercera reunión del Foro de Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

25 abril 2019 |


Los Estados de esa área geográfica enfrentan desde los efectos de desastres naturales, hasta una gran escasez de recursos, un complejo acceso a financiamiento y un alto endeudamiento, entre otros problemas, que dificultan el avance hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Tal situación fue analizada por autoridades de varios países de la subregión en la mesa 'Desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el Caribe', como parte de las actividades del importante foro organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su sede de esta capital.

Las autoridades reconocieron las limitaciones compartidas al desarrollo que aún persisten entre los Estados del Caribe y enfatizaron la necesidad de cambiar el paradigma de cooperación internacional, así como la forma de abordar la producción y los procesos de desarrollo con el fin de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, señaló que América Latina tiene que respaldar a los países del Caribe para asegurar su situación financiera y ayudarlos a alcanzar los ODS.

'Hemos puesto deliberadamente al Caribe primero en todas las actividades que realiza la Cepal porque creemos que debemos llevar adelante no solo la Agenda 2030, sino también la Trayectoria de Samoa, que es otro importante acuerdo adoptado por las Naciones Unidas para facilitar el cumplimiento de los ODS en los pequeños Estados insulares en desarrollo, agregó.

En la sesión, Bárcena felicitó también a Guyana por convertirse en el primer país de la región en ratificar el Acuerdo de Escazú sobre acceso a la información, a la participación pública y a la justicia en asuntos ambientales.

Por su parte, Diane Quarless, directora de la Sede Subregional de la Cepal para el Caribe, explicó que en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas, que se realizará en septiembre, los temas centrales para el Caribe que se discutirán son el empoderamiento de las personas, la inclusión y la promoción de la igualdad en la construcción de estrategias para mejorar la resiliencia de los países.

'La esencia de nuestro mensaje es que la gente del Caribe es nuestro mayor activo, y si queremos que estas estrategias sean efectivas debemos poner a las personas en el centro de nuestras innovaciones e intervenciones', añadió.

En sus exposiciones, las autoridades caribeñas subrayaron que las personas tienen que estar en el centro del desarrollo y ser la principal preocupación a la hora de cumplir la Agenda 2030 y los ODS.

Asimismo, enfatizaron que un aspecto crucial es la apropiación de la Agenda en los procesos de planificación para el desarrollo a nivel nacional y local.

En ese sentido, y en referencia a las metas de la Agenda 2030, indicaron que solo se puede implementar aquello que se hace propio, el cual tiene financiamiento y resulta posible medir.

Por lo que es vital, agregaron, abordar los desafíos de la subregión con estas tres dimensiones y en especial la importancia del análisis basado en datos confiables.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores