Prensa Online - PanamaOn

Lula condenado a 8 años y 10 meses

La Quinta Sala del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil decidió por unanimidad reducir la pena del ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra preso en Curitiba, de 12 años y un mes de prisión a 8 años y 10 meses, condenado por corrupción.

24 abril 2019 |


Los jueces reafirmaron la culpabilidad del ex mandatario brasileño por corrupción pasiva y lavado de dinero en el caso de un departamento en Guarujá, pero consideraron la condena "exagerada".

La decisión abre el camino para que el ex mandatario salga del régimen cerrado este año y pueda cumplir su condenan en prisión domiciliaria a fines de septiembre próximo.

La Ley de Ejecución Penal brasileña permite al preso cambiar a régimen semiabierto una vez que haya cumplido en régimen cerrado un sexto de su pena.

La condena contra el ex presidente se refiere a la acusación de haber recibido un departamento triplex en la ciudad de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, de la constructora OAS, a cambio de favorecer a la empresa en contratos con la petrolera estatal Petrobras.

A pesar de admitir la reducción de la pena, el STJ rechazó las peticiones de la defensa de Lula, por entender que no hubo ilegalidades procesales contra el ex mandatario.

La defensa de Lula pretendía presentar nuevas pruebas, entre ellas, un análisis de un acuerdo de la "Operación Lava Jato" (Lavadero) con Estados Unidos, además de la remisión del proceso a la Justicia Electoral, la sospecha del ex juez Sergio Moro para juzgar el caso, y la supuesta actuación abusiva de los fiscales de la operación.

Lula se encuentra preso desde el 7 de abril de 2018 en la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en Curitiba.

La prisión del ex presidente brasileño fue determinada por el entonces juez Sergio Moro, luego de que el Supremo Tribunal Federal (STF) autorizó su detención, una vez finalizados los recursos en segunda instancia presentados por la defensa del ex mandatario.

A finales del año pasado, Moro dejó la magistratura para asumir en enero de 2019 el cargo de ministro de Justicia y Seguridad Pública en el actual gobierno de Jair Bolsonaro.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores