Prensa Online - PanamaOn

Faltan 23 millones de mujeres en el mundo

Desde 1970 faltan 23,1 millones de mujeres, según un estudio publicado en la revista PNAS. En otras palabras, hay muchos más hombres que mujeres en el mundo. El estudio señala que el fenómeno se explica principalmente por los abortos selectivos en Asia: abortan hasta que la mujer queda embarazada de un varón.

21 abril 2019 |

El estudio, dirigido por un investigador de la Universidad de Singapur, Fengqing Chao, y su equipo, muestra que hay 12 países en los que un elevado número de mujeres deberían haber nacido y no lo hicieron. Es el caso de la India y de China, con 11.900 y 10.600 millones de abortos de fetos femeninos entre los años 1970 y 2017. Como estos dos países representan el 38% de la población mundial y un tercio de los nacimientos totales, China y la India son los principales responsables de este desequilibrio demográfico.

El estudio señala que la diferencia se debe a la política del hijo único de China. Se introdujo en 1979 y estuvo vigente hasta 2016. También tienen mucho que ver los contextos socioculturales. El estudio pone como ejemplo Vietnam, donde el fenómeno se nota sobre todo a partir de 2001. También Hong Kong, a partir de 2004.

El estudio evaluó la proporción de sexos al nacer en 202 países entre 1950 y 2017 y se basó en datos de sistemas de registro nacional, en datos de encuestas nacionales e internacionales y en los censos demográficos de cada país. Calcularon así el número de niñas por nacer cada año y por cada país.

Los abortos selectivos se han hecho posibles gracias a las nuevas tecnologías, señala el estudio: ahora se puede determinar el sexo del embrión, por lo que la planificación familiar y la disminución de la tasa de natalidad están a tiro de radiografía.

Además de China y la India, la disparidad es más acuciante en Azerbaiyán, Albania, Armenia, Montenegro, Georgia, Hong Kong y Taiwán.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores