Prensa Online - PanamaOn

Atentado de grupo terrorista ELN dejó daños ambientales

El presidente colombiano, Iván Duque, condenó el atentado cometido por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, que ocasionó graves daños ambientales en el noreste de Colombia, donde fue contaminado un importante afluente.

20 abril 2019 |


"Condenamos ecocidio perpetrado por ELN en Pozo Azul, (departamento de) Norte de Santander. Crímenes a la biodiversidad atentan contra recursos estratégicos de la Nación, lo cual debe ser castigado severamente. El terrorismo sacrifica nuevamente el medio ambiente. Avanzamos en labores de limpieza", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

El domingo anterior, el ELN detonó dos tramos del oleoducto Caño Limón Coveñas ocasionando que el crudo cayera al río Tibú y de esa forma los acueductos de varias localidades tuvieron que suspender la distribución de agua potable para cientos de pobladores.

De acuerdo con las autoridades, la petrolera mixta Ecopetrol instaló barreras de contención, pero las lluvias de los últimos días provocó que la mancha de crudo se extendiera por río Tibú.

"Ecopetrol puso a disposición del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres de Tibú nueve carrotanques para suministro de agua potable a los habitantes de este municipio, según el plan propuesto por la empresa de acueducto municipal", señaló la petrolera.

El pasado 11 de abril, el ELN anunció que decretaba una tregua durante la Semana Santa, en momentos en que el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, confía que ese grupo rebelde no aproveche esa acción para lanzar un ataque como lo hizo en anteriores veces.

El Gobierno del presidente Duque suspendió en enero pasado los contactos de paz con el ELN, luego del atentado con coche bomba en la capital colombiana.

Los negociadores de esa guerrilla se encuentran en Cuba a la espera de reanudar los contactos de paz con el Gobierno. A su turno, el Ejecutivo pidió a La Habana la entrega de esos jefes insurgentes tras conocer la autoría del ELN en el atentado con coche bomba de enero pasado.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores