Prensa Online - PanamaOn

Fiscalía de Ecuador critica negativa de jueza de detener a ex canciller

La Fiscalía General de Ecuador criticó la decisión de una jueza local que rechazó ordenar la detención del ex canciller Ricardo Patiño, quien es investigado por instigación.

19 abril 2019 |


La medida cautelar fue solicitada el pasado 13 de abril por la Fiscalía a la jueza penal de la ciudad andina de Latacunga, Beatriz Benítez.

Patiño, quien fue canciller de Ecuador de 2010 a 2016, está acusado de cometer el delito de instigación, tras las declaraciones realizadas en octubre de 2018 durante una convención política en Latacunga, donde supuestamente pidió a la ciudadanía manifestarse en las calles, bloquear carreteras y tomar instituciones públicas.

La Fiscalía señaló en un comunicado que la decisión de la jueza Benítez "ha traído como consecuencia que el procesado haya abandonado el territorio nacional por vía terrestre la noche del miércoles 17 de abril".

De acuerdo con datos oficiales difundidos por la prensa local, Patiño dejó Ecuador a las 18:21 hora local del miércoles rumbo a Perú, debido a que no pesaba ninguna orden judicial en su contra.

La Fiscalía argumentó que la petición para detener al ex canciller cumplía con los requisitos establecidos en el Código Penal de Ecuador, razón por la cual solicitará al Consejo Nacional de la Judicatura, órgano de administración y disciplinario de la Función Judicial, que se revise la actuación de la jueza por negarse a aplicar la medida cautelar.

Además, anunció que se solicitará a la Contraloría General del Estado para que realice un análisis al patrimonio de la funcionaria judicial.

El pasado 12 de abril, Patiño declaró en el programa Conclusiones, transmitido en la cadena internacional CNN, que analizaba su permanencia en el país.

"Hay tanta ilegalidad, tanto abuso del derecho que yo sí tengo que pensar seriamente si me quedo en el país", dijo entonces el ex canciller.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, citada en el comunicado, afirmó que la institución ha querido precautelar la efectividad de las investigaciones para que ningún caso quede en la impunidad.

Sin embargo, dijo que para conseguir este fin "es indispensable que haya una adecuada valoración de los requisitos que exige la ley por parte de los jueces y que la Fiscalía aporta en cada caso".

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores