Prensa Online - PanamaOn

Unos 15.000 migrantes se encuentran en México dispersos en grupos, dice funcionario

Aproximadamente 15.000 migrantes en su mayoría centroamericanos se encuentran en México en grupos dispersos, calculó este jueves el coordinador Nacional de Protección Civil, David León.

19 abril 2019 |


El funcionario señaló, en una entrevista radiofónica, que unos 6.000 migrantes estaban en el estado de Chiapas (sureste) en albergues cercanos a la frontera con Guatemala o movilizándose en caravanas entre ciudades.

"En el sur de México, en ese espacio de Chiapas, debemos de tener 6.000 migrantes, más o menos. A nivel nacional debemos tener grupos dispersos como de 15.000, yo creo, 15.500, más o menos", estimó León en el noticiero del periodista Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

El flujo de centroamericanos que entran a México para transitar por el país rumbo a su frontera con Estados Unidos creció desde finales de 2018, tras el fenómeno de la formación de masivas caravanas desde sus países de origen.

León aseguró que el gobierno mexicano trabaja para que los migrantes regularicen su ingreso al país, una medida con la que se busca que no necesiten ocultarse y puedan emplearse en puestos temporales o definitivos en el sur del país.

No obstante, el funcionario expuso que las autoridades mexicanas batallan para convencer a muchos de ellos para que se registren ante la agencia migratoria y accedan a empleos porque su meta es llegar a Estados Unidos.

"La oferta que nosotros tenemos muchas veces no es tan atractiva como la que ellos imaginan que tendrán en los Estados Unidos y digo 'imaginan' porque ustedes mejor que nadie saben la dificultad, el reto, el desafío, que es intentar cruzar la frontera norte", dijo.

"Esto hace que para nosotros sea difícil convencerlos a todos de que permanezcan y de que utilicen algunas de las herramientas que nosotros estamos ofertando", abundó.

El funcionario detalló que un factor que desalienta a los migrantes para tomar los empleos temporales es que no reciben pago el mismo día de trabajo y ellos tienen urgencia por obtener recursos.

Las autoridades mexicanas hacen esfuerzos para brindar ayuda humanitaria a los migrantes y continuarán apostando a que se inserten en la economía del sur del país, donde están en puerta varios grandes proyectos de infraestructura, señaló.

León explicó que realizan la oferta laboral en el sur mexicano porque los albergues de las ciudades del norte, fronterizas con Estados Unidos, enfrentan una saturación y existen menores opciones.

"Seguramente muchos querrán caminar hacia el norte y seguirán con este objetivo que tienen de llegar a la frontera norte, pero nosotros lo que tratamos de hacer es de, uno, regularizarlos, dos, de brindarles la ayuda que necesitan", manifestó.

La oleada migrante persiste a pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a inicios de abril que no aceptará la entrada de más personas por la frontera común alegando una saturación del sistema migratorio.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, agentes detuvieron o impidieron la entrada de unas 103.000 personas en la frontera con México en marzo, el doble de cantidad respecto al mismo periodo de 2018.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores