Prensa Online - PanamaOn

Alan García fallece tras intento de suicidio

El expresidente peruano Alan García (1985-1990 y 2006-2011) fue internado de urgencia en un hospital luego de dispararse cuando la policía llegó a su domicilio para cumplir una orden de detención en su contra por presuntos delitos de corrupción. Horas más tarde de ser intervenido de urgencia ha fallecido.

17 abril 2019 | Publicado : 09:16 (17/04/2019) | Actualizado: 12:42 (17/04/2019)

El ministro del Interior, Carlos Morán confirmó que el fiscal y los agentes policiales que llegaron a la casa de García a primera hora le informaron que tenían una orden de detención preliminar por diez días y de registro de su casa.

Añadió que García, que bajaba de su dormitorio, desde el segundo piso, pidió que lo esperan unos minutos que iba a hacer una llamada telefónica, subió a su habitación, se encerró y poco después se disparó un tiro que le atravesó la cabeza y le causó la muerte.

El mandatario fue trasladado al hospital Casimiro Ulloa, donde fue ingresado al área de Trauma Shock, señaló el multimedio RPP.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Perú (Minsa), comunicó que el expresidente estaba siendo operado de emergencia en un hospital de Lima tras haberse disparado con arma de fuego cuando iba a ser detenido por la policía, y su estado era delicado, horas más tarde ha fallecido en el hospital.

"El expresidente Alan García Pérez ingresó al hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa del Ministerio de Salud a las 6.45 [hora local, 11.45 GMT] con diagnóstico de impacto de bala, entrada y salida, en la cabeza. En estos momentos se encuentra en la sala de operaciones de dicho hospital", informó la cartera en un comunicado.

Previamente, el abogado de García, Erasmo Reyna, confirmó en declaraciones a la prensa local que el exmandatario "tomó la decisión de dispararse".

El Poder Judicial de Perú había ordenado este 17 de abril prisión preliminar contra el exmandatario por presuntos delitos de corrupción en relación con el caso de la constructora brasileña Odebrecht.

En la mañana, la Policía Nacional ingresó a la casa de García para proceder a detenerlo, encontrándolo herido y procediendo a su internamiento.

La decisión de la justicia había respondido al pedido del equipo fiscal que investiga a García por presuntos aportes de la constructora a su campaña a la presidencia en 2006, así como por la concesión de la obra del Metro de Lima.

'Consternado por el fallecimiento del expresidente Alan García, envío mis condolencias a su familia y seres queridos', escribió por su parte en la red Twitter el presidente Martín Vizcarra.

Por su parte, la vicepresidenta de la República Mercedes Aráoz manifestó que lamenta profundamente la pérdida y expresó condolencias a los familiares y partidarios de García.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores