Prensa Online - PanamaOn

Conmoción a nivel mundial por incendio en Catedral de Notre Dame

Eran casi las siete de la tarde en la capital francesa cuando, sin previo aviso, un fuego se inició dando lugar a uno de los incendios más devastadores y que quedará grabado en la historia trágica de esta ciudad. El fuego devastó ayer la catedral de Notre Dame, símbolo de la capital francesa siendo el edificio más conocido de la ciudad junto a la Torre Eiffel, además de Patrimonio Mundial de la UNESCO y uno de los más visitados de Francia.

16 abril 2019 | Publicado : 04:03 (16/04/2019) | Actualizado: 04:10 (16/04/2019)

El origen de las llamas se encuentra en un supuesto fallo en las obras de renovación que se realizaban desde hace unos meses en el templo, según las primeras informaciones oficiales. Afortunadamente, los obreros que trabajan en la restauración no se hallaban en el edificio en aquel momento.

Conforme pasaban los minutos, medios de comunicación y redes sociales comenzaban a ser un foco de información en vivo que mostraban al mundo la última hora del incendio. Ante la impotencia de ver cómo el fuego devoraba la catedral de la ciudad, los parisinos sólo podían observar atónitos cómo la aguja que coronaba la edificación y gran parte del techo se hundían entre gritos de incredulidad y tristeza, mientras que del tejado salía una humareda visible desde buena parte de la ciudad.

La ausencia de víctimas mortales —solo un bombero sufrió heridas graves en las operaciones de rescate— es la única buena noticia de la noche de fuego y cenizas en el kilómetro cero de Francia, epicentro de una urbe golpeada en años recientes por atentados sangrientos, pero nunca por una destrucción del patrimonio tan significativa. Unos 400 bomberos participaron en las tareas de extinción y la isla de la Cité fue parcialmente evacuada.

Se trata de una de las obras más importantes de la era gótica

Construida entre los siglos XII y XIV, emblema del catolicismo francés y atracción turística que recibe unos 13 millones de visitantes anuales, en sus naves se resumía una parte de la historia de París y Francia. La edificación que vio coronarse a Napoleón, data del año 1163 y su última construcción fue añadida en el siglo XIX, la misma se realizó para rendir culto al catolicismo y es una de las obras más importantes de la era gótica del viejo mundo acompañando a las edificaciones y catedrales construidas en Alemania e Italia.

Estos tesoros se salvaron del incendio

El rector de la Catedral de Notre Dame de París, Mons. Patrick Chauvet, informó que la Santa Corona de Espinas y la túnica de San Luis, rey de Francia, lograron ser salvadas del incendio.

Así lo indicó el sacerdote según informaron diversos medios franceses que siguen el desarrollo del incendio, ocurrido el Lunes Santo a las 6:50 p.m. (hora local).

“Estoy muy conmovido”, dijo Mons. Chauvet en declaraciones recogidas por el diario Libération. “Es un monumento que tiene 855 años. Hemos visto colapsar la aguja mientras estaba en restauración”, agregó.

La reliquia de la corona de espinas colocada sobre la cabeza de Cristo antes de ser crucificado consiste en un anillo de juncos unidos por hilos de oro, con un diámetro de 21 centímetros, sobre los cuales se encontraban las espinas que fueron repartidas a lo largo de la historia por los emperadores bizantinos y los reyes de Francia.

Desde 1896 la corona se conserva en un tubo de cristal y oro, cubierto con un marco perforado que representa una rama de un árbol.

La túnica de San Luis es un manto que supuestamente perteneció al rey Luis IX, que vivió entre 1214 y 1270, un monarca europeo que participó en una de las cruzadas para recuperar Jerusalén.

Entre otros tesoros que custodia la Catedral de Notre Dame también están uno de los clavos con los que se crucificó a Cristo y un fragmento de su cruz.

Se comenzará una recaudación de fondos para su restauración

Ante la utilización de extintores aéreos, el presidente Emmanuel Macron, señaló que hubiese sido de extremo peligro propagar el agua desde el techo. Aunque el argumento no ha sido respaldado bajo ninguna base técnica, la máxima autoridad del Estado francés señaló que comenzará una recaudación de fondos para la reconstrucción de la catedral.

El historiador Naman Wakil, señaló en rueda de prensa la importancia cultural que tiene esta edificación para la civilización occidental y no descartaba que hubiese sido una provocación, aunque las autoridades señalan lo contrario. La triste realidad hoy alberga a los parisinos y a la humanidad, pero el historiador apuntó que la edificación puede restaurarse y así lo han demostrado los ocho siglos que la acompañan, aunque el valor histórico disminuya, siempre será un icono y patrimonio invaluable de la humanidad, acompañando, asimismo, las declaraciones de la UNESCO.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores