Prensa Online - PanamaOn

Gobierno de Paraguay anuncia suspensión de elección directa de parlamentarios del Mercosur

El Gobierno de Paraguay anunció que junto a los demás países del bloque, adoptó la decisión de suspender la elección por sufragio universal, directo y secreto de Parlamentarios del Mercosur (Parlasur).

16 abril 2019 |


En conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, informó que procedió a la firma del protocolo y que en los próximos días también lo harán los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, que dará vigencia inmediata al acuerdo.

En consecuencia, el nuevo "Parlasur" funcionará integrado por legisladores de los Parlamentos Nacionales de los Estados Partes, en tanto que, los parlamentarios del Mercosur ya electos con mandato en curso, continuarán en sus funciones hasta completar el mismo; en el caso de Paraguay, hasta el 30 de junio de 2023.

Castiglioni señaló que conforme al derecho internacional que rige la materia, la decisión fue adoptada de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 57 inciso b) de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de aplicación inmediata.

Agregó que además se suscribirá un Protocolo Adicional, que entrará a regir una vez que los Estados Partes lo internalicen de conformidad a su legislación interna.

El diplomático expresó que el Paraguay ha impulsado esta decisión al interior del Mercosur, motivado por la convicción de una mejor utilización de los recursos públicos, que pertenecen a todo el pueblo paraguayo.

Indicó que el dinero que será ahorrado, unos 4 millones de dólares al año en el caso de Paraguay, será destinado a futuro a la inversión social como la creación de infraestructura, logística y a gastos en salud y educación; a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Comentó igualmente que desde hace 3 meses se ha venido trabajando en una iniciativa de la República Argentina, referente al protocolo que ha establecido el funcionamiento del Parlasur con representantes elegidos directamente por la ciudadanía de los países del bloque regional.

En este sentido, indicó que se decidió suspender hasta tanto se perfeccionen los mecanismos de integración y al mismo tiempo, se asegure realizar elecciones simultáneas en los 4 países miembros plenos (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Esta declaración hace que inmediatamente ahora en la República Argentina ante las elecciones que serán convocadas ya no sea necesario la elección de representantes parlamentarios del Mercosur, precisó el canciller paraguayo.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores