Prensa Online - PanamaOn

Argentina recibe de EEUU documentos desclasificados sobre último gobierno militar

Argentina recibió de parte del gobierno de Estados Unidos nueva documentación desclasificada producida por Agencias de Seguridad e Inteligencia relacionada con el gobierno militar (1976-1983) del país sudamericano, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

13 abril 2019 |


La ceremonia se realizó en el edificio de los Archivos Nacionales de la ciudad de Washington, y contó con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y el embajador argentino ante Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, quienes recibieron la documentación por parte de Argentina de manos del titular de los Archivos de Estados Unidos, David Ferriero.

"Se trata de la cuarta entrega del Proceso de Desclasificación iniciado en 2002 e intensificado desde 2016 gracias a gestiones de la Argentina, tras un largo período de diálogo entre esta Cancillería y el gobierno estadounidense, en lo que se resaltó como la mayor entrega a otro Estado de documentos desclasificados en cuanto a su volumen", dijo la cartera de Exteriores en Buenos Aires.

Según se informó, durante el proceso previo a la entrega, la Comisión sobre Memoria Histórica de la Cancillería, junto a organismos de derechos humanos y otras instituciones públicas, mantuvo contactos fluidos con el gobierno estadounidense.

En el marco de este Proceso de Desclasificación participaron más de 16 agencias de seguridad e inteligencia.

Actualmente, el gobierno de Estados Unidos trabaja en la publicación de un único portal Web en el que se desarrollará a futuro un trabajo de clasificación para facilitar el acceso a los documentos.

"La Argentina expresa su reconocimiento al gobierno de Estados Unidos por su colaboración en la desclasificación y entrega de documentación que redundará en un valioso aporte al proceso de memoria, verdad y justicia", dijo la Cancillería.

Una junta militar gobernó Argentina entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El 24 de marzo pasado, al cumplirse 43 años del golpe de Estado, el presidente argentino, Mauricio Macri, anticipó la entrega de documentos que se concretó hoy y dijo que se trata del "mayor volumen de información que Estados Unidos ha entregado alguna vez a otro país. Estos documentos serán fundamentales para que la Justicia pueda avanzar en causas del pasado, aún pendientes, de una de las épocas más oscuras de la Historia Argentina".

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores