Prensa Online - PanamaOn

No fue un sabotaje, fue la corrupción

Hay cuestiones que por mucho que se camuflen al final se ven. La corrupción y la nefasta gestión del sistema eléctrico de Venezuela durante décadas ha llevado a la degradación en todo el país de sus infraestructuras que al final acabaron colapsando victimas de esa corrupción y dejadez del régimen chavista.

13 abril 2019 | Publicado : 04:23 (13/04/2019) | Actualizado: 04:37 (13/04/2019)

La sequía, la falta de personal cualificado que ha abandonado el país, años de pagos a cooperativas que supuestamente se encargaban del mantenimiento del sistema eléctrico, el abandono de un Plan hidrológico que se puso en marcha en la época de Hugo Chavez, los sobre costos y corrupción, las botellas en las empresa de gestión del sistema eléctrico venezolano, el exceso de demanda, apagones durante décadas que merman la efectividad del sistema, falta de un plan de resiliencia, de las 20 turbinas en la presa de Guri ya solo hay operativas 5, y así podríamos seguir indefinidamente para retratar el escenario que ha colapsado el sistema eléctrico venezolano.

Esto ha puesto de manifiesto la falta de un planes de resiliencia y urgencia por lo que el gobierno venezolano instaló siete mesas de trabajo para construir un plan estratégico de estabilización y reimpulso de su sistema eléctrico, donde se trabajará en "la edificación y construcción de un nuevo sistema eléctrico".

El secretario ejecutivo del Estado Mayor Eléctrico, Néstor Reverol, recibió de cada una de las mesas de trabajo "las recomendaciones, las sugerencias, las propuestas concretas, para la construcción de ese plan", y asi funciona el régimen chavista, con la improvisación, por que no existia planificación ante este tipo de situaciones.

Indicó que todos los planteamientos se consolidarán en un plan "con un cronograma de atención" de emergencia eléctrica y de edificación de un nuevo Sistema Eléctrico Nacional, es realmente patetico e inconcebible que un país no cuente con un plan de contingencia ante este tipo de situaciones, y segun tecnicos consultados informan que los especialistas se marcharon de Venezuela y la empresa esta en manos de botellas que no saben manejar el sistema eléctrico venezolano.

El apagón nacional que Venezuela sufrió el 7 de marzo se debió a un sobre carga en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar que bajó drásticamente la velocidad de las turbinas megavatios, haciendo colapsar el sistema, pero que no fue fruto de un sabotaje.

La frecuencia, o velocidad con que giran las turbinas, debe ser de 60 Hertz (hercios) y puede oscilar "más o menos 1%"; pero en esa ocasión "cayó de 60 a 52 Hertz (…), cuando esto sucede hay un control mecanico y no de software que protegue a las turbinas y a todo el sistema electrico, por eso es inviable el sabotaje informático.

Cualquier caída o elevación de esa frecuencia mayor a 1% habría provocado una alerta en el sistema, que sin embargo no se presentó; la frecuencia cayó de 60 a 52 hercios y el sistema de generación se apagó, fallaron las turbinas puesto que estan sin falta de mantenimiento y con muchas deficiencias, según informarón tecnicos que se quejan de manener el sistema eléctrico con las uñas.

La Central Hidroeléctrica Simón Bolívar se encuentra en la represa del Guri del estado Bolívar, pero no es solo esta central la que esta falta de mantenimiento en el país.

Por ejemplo:

El estado fronterizo venezolano de Zulia (oeste) cuentan con 51% del servicio eléctrico y solo cuenta con 6 horas de energía al día, el gobernador señaló que evalúan con empresas del estado la recuperación de varias máquinas del complejo Termozulia, ubicado al sur de la entidad, las cuales sumarían 400 megavatios para el suministro de energía en la región y que no funcionan por falta de mantenimiento.

Entre tanto, se mantiene el plan de racionamiento eléctrico en 20 estados del país por 30 días, lo que implica la suspensión del servicio cuatro horas al día.




+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores