Prensa Online - PanamaOn

Ecuador suspendió nacionalidad a Assange y es detenido

Ecuador suspendió la nacionalidad ecuatoriana que le fue concedida al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a finales de 2017 por considerar que se produjeron irregularidades en su concesión.

11 abril 2019 | Publicado : 11:14 (11/04/2019) | Actualizado: 12:10 (11/04/2019)

Así lo notificó el ministro de Exteriores de Ecuador, José Valencia, en una declaración en Quito en la que el Gobierno de su país ha explicado la decisión “soberana y apegada a derecho” de poner fin al asilo del activista, que fue detenido por la Policía británica en Londres.

“Los efectos de la nacionalidad quedan suspendidos por irregularidades (..) por constituir un acto administrativo lesivo”, dijo el canciller en una comparecencia con la ministra del Interior, María Paula Romo.

La nacionalidad le fue concedida al activista en diciembre de 2017 dentro de una estrategia de la anterior ministra de Exteriores, María Fernanda Espinosa, para poner fin a la situación de asilo continuado desde 2012.

En un comunicado, la policía británica señaló que el periodista fue apresado en virtud de una orden de arresto emitida por la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) el 29 de junio de 2012, cuando el australiano decidió no presentarse ante la Justicia.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dijo vía Twitter: "En una decisión soberana, Ecuador retiró el estatus de asilo a Julian Assange después de sus repetidas violaciones a las convenciones internacionales y a los protocolos de vida diaria".

"El MPS tenía el deber de ejecutar la orden, en nombre de la corte de magistrados de Westminster, y fue invitado a entrar en la Embajada (de Ecuador) por el embajador, tras la retirada de asilo (a Assange) por parte del Gobierno ecuatoriano", dijo el MPS en un comunicado.

El secretario del Interior británico, Sajid Javid, confirmó en un tuit que "Julian Assange está ahora bajo custodia policial y enfrenta debidamente a la justicia en Reino Unido".

El ministro de Estado para Europa y las Américas en la Oficina de Relaciones Exteriores y la Mancomunidad Británica, Sir Alan Duncan, dijo en un comunicado que "es absolutamente correcto que Assange enfrentará la justicia en la forma apropiada en Reino Unido. Corresponde a los tribunales decidir qué ocurre después".

El arresto de Assange tuvo lugar un día después de que WikiLeaks acusara al Gobierno ecuatoriano de una "extensa operación de espionaje" contra Assange al filmar en secreto sus reuniones con abogados y un médico dentro de la embajada a lo largo del año pasado.

La relación entre Assange y Ecuador se volvió tirante a lo largo de los años. El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dijo a principios de este mes que Assange había violado en repetidas ocasiones el protocolo y las condiciones de su estancia en la embajada.

El presidente ecuatoriano indicó que Assange no tiene derecho a hackear cuentas o teléfonos privados y no puede intervenir en la política de otros países, en especial de los socios de Ecuador.

Assange había dicho que podría ser arrestado por Estados Unidos si fuera extraditado a Suecia y enfrentar cargos relacionados con la publicación de WikiLeaks de cientos de miles de cables diplomáticos estadounidenses.

Assange, quien estableció WikiLeaks en 2006, había permanecido en la embajada desde 2012, cuando Ecuador le otorgó asilo como parte de un intento para evitar la extradición a Suecia. En 2017, recibió la ciudadanía ecuatoriana, con lo que se resolvió el estancamiento político sobre su presencia continua en Reino Unido.

En un tuit, el ministro británico de Interior, Sajid Javid, dijo que “Quisiera agradecer a Ecuador por su cooperación y a la policía metropolitana por su profesionalismo. Nadie está por encima de la ley”, subrayó.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores