Prensa Online - PanamaOn

Comisionado de Paz colombiano afirma que los indígenas del Cauca no bloquearán vía de nuevo

El alto Comisionado de Paz de Colombia, Miguel Ceballos, descartó que los indígenas del departamento del Cauca (suroeste) intenten bloquear de nuevo la vía Panamericana luego de que fracasó una reunión que tenían prevista el 9 de abril con el presidente Iván Duque.

11 abril 2019 |

"Los voceros de la minga indígena no han anunciado más bloqueos, el compromiso es cumplir con unos acuerdos y para ello hay voluntad de ambas partes", dijo Trujillo en declaraciones difundidas por su despacho.

Pero informó que las comunidades indígenas han manifestado su intención de llevar a cabo "una movilización, una protesta social".

El 9 de abril Duque viajó al municipio de Caldono (Cauca) para reunirse con los indígenas que mantuvieron una protesta de 27 días y por la cual bloquearon varios tramos de la vía Panamericana en el suroeste del país.

Sin embargo, el encuentro no se llevó a cabo porque el mandatario rehusó reunirse con los nativos en una plaza pública tras argumentar motivos de seguridad.

El pasado 8 de abril el fiscal general de Colombia, Néstor Martínez, denunció que ese organismo había identificado un supuesto plan de grupos armados ilegales infiltrados entre las comunidades indígenas para atentar contra Duque en medio del diálogo con los indígenas.

Los indígenas rechazaron esas afirmaciones y afirmaron que el presidente también sería custodiado por la guardia indígena.

En su declaración del 10 de abril, el Comisionado de Paz también se refirió a las amenazas y dijo que Duque y su comitiva —de la cual hizo parte Ceballos— también tuvieron acceso "a unas grabaciones en donde se hablaba de posibles amenazas por francotiradores", por lo cual "el riesgo era inminente, sobre todo teniendo en cuenta que en esa zona está operando lo que antes era el frente sexto de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)".

El encuentro buscaba protocolizar un acuerdo logrado el sábado entre el Gobierno y los indígenas gracias al cual se levantó la protesta de 27 días y se desbloqueó la vía Panamericana.

Según lo pactado, el Ejecutivo asignará 800.000 millones de pesos (unos 258 millones de dólares) para las comunidades indígenas del Cauca, por lo que Duque debía reunirse con los indígenas en la región y protocolizar ese convenio.

Antes del acuerdo, los indígenas sostenían que solo despejarán la vía Panamericana cuando el Ejecutivo accediera a sus exigencias, las cuales sumaban 4,6 billones de pesos (unos 1.484 millones de dólares) en ayuda económica para las comunidades y 41.000 hectáreas de más para los nativos que habitan en el Cauca.

Ante esto el Gobierno afirmó que no cuenta con ese presupuesto y que solo firmaría acuerdos que pueda cumplir.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores