Prensa Online - PanamaOn

Gobierno de Nicaragua se compromete a liberar a personas detenidas tras crisis de abril

El Gobierno de Nicaragua anunció la noche del miércoles su decisión de liberar a todas las personas detenidas en el contexto de hechos ocurridos a partir del 18 de abril pasado, según acuerdos alcanzados en el marco de conversaciones con la opositora Alianza Cívica.

21 marzo 2019 |


La nota señala que el Gobierno nicaragüense se ha comprometido a liberar a todas las personas detenidas y presas en el contexto de los hechos ocurridos el 18 de abril, en un plazo no mayor de noventa días.

El pasado 18 de abril, agentes de la policía nicaragüense disolvieron con balas de goma y bombas de gases lacrimógenos, a ciudadanos que protestaban contra una decisión gubernamental de poner en vigencia un paquete de reformas al sistema de la seguridad social que incrementaba las cotizaciones de los asegurados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y reducía el monto de las pensiones en un 5 por ciento.

La acción policial dejó una cantidad de personas muertas, heridas y detenidas. Organismos civiles y defensores de derechos humanos aseguran que los fallecidos superaron las 300 personas, mientras varios miles fueron heridas y varios cientos fueron encarceladas. El gobierno reconoce 198 personas fallecidas, en el contexto de los sucesos de abril.

La llamada "mesa de negociación" (entre el Gobierno y la oposición representada en la Alianza Cívica) anunció que por decisión de sus integrantes se decidió invitar formalmente a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) "para que acompañe a la mesa en el proceso de liberación de todas las personas presas o detenidas".

La nota concluye con la afirmación de que "la negociación (entre representantes del Gobierno y la opositora Alianza Cívica) se ha desarrollado en un ambiente de mutuo respeto.

La nota señala que las partes dialogantes han acordado una agenda que incluye: fortalecer la democracia y reformas electorales para la realización de procesos electorales, fortalecer los derechos y garantías ciudadanas, la liberación dentro de un plazo máximo de 90 días, de conformidad con el ordenamiento jurídico del país, de todas las personas presas y detenidas en el contexto de los hechos ocurridos desde el 18 de abril.

Las partes también acordaron que una vez logrados los acuerdos en la mesa de negociación, ésta realizará gestiones internacionales para la obtención de apoyos a la implementación de los mismos.

La nota destaca que en su momento, y de común acuerdo entre las partes, se hará un llamado a la comunidad internacional a suspender sanciones para facilitar el derecho al desarrollo humano, económico y social de Nicaragua, favoreciendo a los sectores más vulnerables de la población.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores