Prensa Online - PanamaOn

Decenas de muertos tras un tiroteo múltiple en mezquitas de Nueva Zelanda

Los informes apuntan a que varios hombres armados abrieron fuego dentro de una mezquita ubicada en el parque Hagley de la ciudad de Christchurch. Hasta el momento se desconoce el número exacto de víctimas, pero se cree que al menos 40 personas han muerto en el ataque.

15 marzo 2019 |

El portal Stuff comunicó, citando al ex presidente de la Asociación Musulmana de Canterbury, Mohammed Jama, que un hombre armado entró en una mezquita en Christchurch alrededor de las 13.40 hora local y abrió fuego cuando unas 300 personas se encontraban en el edificio.    

La Policía ha bloqueado el centro de la ciudad e insta a los residentes a permanecer en el interior o buscar escondite en los edificios cercanos.

"En respuesta a un grave incidente con armas de fuego que está teniendo lugar en Christchurch, todas las escuelas de esta localidad han sido clausuradas. La Policía exhorta a cualquier persona que se encuentre en el centro de la ciudad a permanecer fuera de las calles", comunica la policía local a través de su cuenta de Twitter.

Las imágenes de la masacre fueron difundidas en vivo por los atacantes a través de Facebook, las imagenes ya han sido quitadas de la red.

Según recoge New Zeland Herald, se ha registrado un segundo tiroteo cerca de la mezquita de Linwood Masjid, en la misma ciudad. Hay informes de un tercer tiroteo activo que se desarrolla fuera del Hospital Christchurch.

De acuerdo a reportes similares, el equipo entero de cricket de Bangladesh se encontraba en la mezquita donde se registró el tiroteo, pero los jugadores lograron huir por un parque aledaño al edificio.

Sospechosos bajo custodia

Cuatro personas, tres hombres y una mujer,  están bajo custodia en este momento en relación con el doble ataque a mezquitas en Christchurch, informó la Policía de Nueva Zelanda.

"Tenemos cuatro personas bajo custodia", declaró a los periodistas el comisario Mike Bush.

Más temprano, Bush informó de un sospechoso detenido. ​El comisario reafirmó que la policía no puede descartar por ahora que haya otros implicados, aún sueltos. Tambien se han localizado vehiculos con explosivos.

Bush rehusó precisar el número de las víctimas, limitándose a decir que es "significativo".

Bush afirmó que la policía movilizó todos los recursos disponibles en la zona e instó a los habitantes de Christchurch a permanecer en el interior. También recomendó a todos en Nueva Zelanda no acercarse por el momento a las mezquitas.

La Fuerza de Defensa neozelandesa desactivó varios artefactos explosivos colocados bajo vehículos en Christchurch.

De los testimonios recogidos por la prensa neozelandesa se desprende que al menos un hombre armado entró hacia las 13.40 hora local (00.40 GMT) en la mezquita Al Noor, en el centro de Christchurch, y abrió fuego cuando en el recinto estaban congregadas unas 300 personas. El atacante llevaba un arma automática, un atuendo similar al de los militares y varios cargadores sujetos a una pierna.

Todos los hospitales de Christchurch permanecen ahora con las puertas cerradas, con agentes vigilando las entradas, y admiten únicamente pacientes en situación de clara emergencia, comunicó la estación de radio RNZ.

El autor de la masacre, según el diario NZ Herald, publicó en línea un extenso manifiesto en el que se identificó como Brenton Tarrant, de 28 años, nacido en Australia. Además de exponer el móvil de su ataque, inspirado en el rechazo hacia los inmigrantes y los musulmanes, en particular, el individuo grabó su acción en un vídeo.

La policía reconoció que en la red circulan "imágenes extremadamente angustiantes" e instó a no compartir el vídeo.

"La policía sabe que hay imágenes extremadamente angustiantes en relación con el incidente en Christchurch circulando en línea. Instamos enérgicamente a que no se comparta el enlace. Estamos trabajando para eliminar cualquier vídeo", tuiteó la Policía de Nueva Zelanda.

​La primera ministra Jacinda Ardern calificó el doble ataque de Christchurch como "uno de los días más oscuros de Nueva Zelanda" y "un acto de violencia extraordinario y sin precedentes". 

"Los migrantes y los refugiados han elegido hacer de Nueva Zelanda su hogar y es su hogar (…) Para la persona que perpetuó esta violencia no lo es", subrayó. 

Para Ardern, "la persona que ha cometido este acto violento no tiene cabida aquí". La primera ministra exhortó a los vecinos de Christchurch a permanecer dentro y seguir las instrucciones de la policía.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores