Prensa Online - PanamaOn

Solicitan prisión de ex vicepresidente ecuatoriano acusado de peculado

La fiscal general encargada de Ecuador, Ruth Palacios, solicitó a la justicia local que se ordene la prisión preventiva del ex vicepresidente del país, Jorge Glas, por presunto peculado en un contrato de adjudicación de explotación del bloque petrolero Singue, ubicado en la Amazonia.

14 marzo 2019 |


En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Palacios realizó la petición ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ), máximo tribunal de Ecuador, en el marco de la audiencia de formulación de cargos que se instaló este miércoles.

En el caso están implicadas otras nueve personas, incluido el ex gerente de la empresa estatal Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, para quién la fiscal también solicitó prisión preventiva.

Para los otros ocho procesados, Palacios pidió la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante la justicia local, además de la retención de sus cuentas y la prohibición de enajenar bienes por 28 millones de dólares.

El pasado 12 de febrero, la FGE había solicitado a la CNJ que señalara fecha y hora para imputar cargos por supuesto peculado en este caso.

El proceso se fundamenta en un informe de la Contraloría General del Estado que determinó supuestos indicios de responsabilidad penal en la contratación y ejecución de la exploración y explotación de hidrocarburos en el bloque Singue.

Además, la Contraloría determinó responsabilidades económicas por un presunto perjuicio al Estado por 5,2 millones de dólares.

La contratación del campo Singue, que estaba cerrado desde 1997 por baja producción, se dio en mayo de 2012 entre el Estado ecuatoriano y el consorcio DGC, integrado por dos compañías petroleras.

En ese momento, Glas era ministro coordinador de Sectores Estratégicos y presidió el comité de licitación hidrocarburífera (Colh).

Glas ha rechazado los señalamientos de la Contraloría y los ha atribuido a una persecución política.

El ex vicepresidente está preso desde el 2 de octubre de 2017, cuando fue detenido por presunta asociación ilícita dentro de la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

En diciembre de ese mismo año, la justicia ecuatoriana sentenció a Glas a seis años de prisión, después de que la fiscalía lo acusó de recibir sobornos por 13,5 millones de dólares para beneficiar a Odebrecht en contratos del Estado en cinco proyectos de sectores estratégicos.

Estas irregularidades se habrían cometido entre 2012 y 2016.

Según la fiscalía, el tío de Glas, Ricardo Rivera, también condenado en este caso, actuó como intermediario para solicitar y recibir esos pagos.

Entre tanto, el ex gerente de Petroecuador y ex ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, también está preso desde agosto de 2017, cuando se entregó a la justicia.

El 9 de mayo de 2018, un tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador lo condenó a 10 años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito en un caso de corrupción en Petroecuador.

Yannuzzelli había sido sentenciado a cinco años por el delito de cohecho y a seis años por asociación ilícita; además, mantiene abiertos 23 procesos judiciales por otros delitos de corrupción en el desempeño de cargos públicos.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores