Prensa Online - PanamaOn

ELN destruye tramo de oleoducto colombiano generando emergencia ambiental

Las autoridades colombianas acusaron hoy miércoles a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de haber destruido un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, el más importante del país sudamericano, generando una emergencia ambiental con el derramamiento de crudo sobre varios afluentes del noreste de la nación en una zona fronteriza con Venezuela.

14 febrero 2019 |


El oleoducto fue atacado en una zona rural del municipio de Toledo, en el departamento de Norte de Santander, donde la petrolera Ecopetrol informó que inició acciones tendientes a controlar el crudo que cayó en una quebrada, que es un afluente del río Catatumbo y del que se abastecen varios acueductos de diferentes localidades.

Según la petrolera, los técnicos de esa firma tardaron en ingresar a la zona del atentado porque en el aérea habían combates entre grupos armados.

"Estas arremetidas ponen en riesgo la integridad y seguridad de las personas. También afectan a las comunidades y sobre todo, al medioambiente. En el caso de Teorama (Norte de Santander), hemos visto una afectación a esta quebrada. El plan de contingencia busca que el fluido no afecte más fuentes hídricas", precisó Aníbal Fernández Soto, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol.

El Gobierno del presidente Iván Duque suspendió los diálogos de paz con el ELN, luego de que esa guerrilla detonara el pasado enero un coche bomba en el interior de una escuela de la Policía en Bogotá, donde murieron 22 uniformados.

Tras conocer la autoría del ELN, Duque hizo un "llamado respetuoso al Gobierno cubano" para que entregue a los diez negociadores de la guerrilla del ELN que están en esa nación para que sean juzgados por las autoridades colombianas.

El Gobierno colombiano no descarta pedir a Cuba que extradite a los negociadores del ELN que se encuentran en la isla tras las negociaciones que inició la pasada administración de Juan Manuel Santos.

Los diez negociadores del ELN, cuyas órdenes de captura fueron reactivadas, son: "Pablo Beltrán", jefe negociador de los insurgentes; "Aureliano Carbonell", Manuel Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Tomás García, Isabel Torres, Alirio Sepúlveda, Silvana Guerrero, Vivian Henao y Óscar Serrano.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores