Prensa Online - PanamaOn

Realizan en Roma foro global de pueblos indígenas

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) acoge hoy en Roma la cuarta reunión mundial del Foro de los Pueblos Indígenas.

12 febrero 2019 |


La agenda de dos días del encuentro del organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU) tiene como tema central fomentar los conocimientos y las innovaciones de los pueblos indígenas en pro de la resiliencia al cambio climático y el desarrollo sostenible.

En la ceremonia inaugural Gilbert Houngbo, presidente del FIDA, pronunciará las palabras de bienvenida, y el discurso de apertura estará a cargo de Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial de ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.

En la sesión inicial se expondrán además las observaciones preliminares de los miembros del Comité Directivo del Foro y de un miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

En la primera jornada, el programa incluye un debate en plenaria bajo el tema 'Tendencias y evolución de la asociación del FIDA con los pueblos indígenas, en torno al cual se abordarán los avances durante el período 2017-2018 y la actuación en el ámbito de las políticas.

También miembros del Comité Directivo presentarán las conclusiones y recomendaciones de los talleres de consulta regionales celebrados en África, Asia, América Latina y el Caribe, y el Pacífico.

Entre otros asuntos en el primer día de sesiones se tratará el 'Reconocimiento de los logros de las mujeres indígenas: Iniciativa Silla Violeta', campaña en favor de las féminas de esas comunidades promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este Foro, establecido en 2011, institucionaliza las consultas y el diálogo del FIDA con los comisionados de los pueblos indígenas en los niveles nacional, regional e internacional y deviene plataforma para el fortalecimiento de los vínculos.

Constituye un espacio donde los representantes de esas colectividades expresan preocupaciones, peticiones y recomendaciones para mejorar las formas de asociación creada con el FIDA y la eficacia de los proyectos que financia ese organismo internacional.

Está previsto que los delegados a este evento participen como observadores en el cuadragésimo segundo período de sesiones del Consejo de Gobernadores del FIDA, el cual se realizará los días 14 y 15 de este mes en la sede de la FAO, en esta capital.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores