Prensa Online - PanamaOn

Presidente de Chile viaja a zonas afectadas por inundaciones

Ante la crítica situación provocada por lluvias e inundaciones en el norte de Chile, el presidente Sebastián Piñera visito la ciudad de Calama, una de las más afectadas.

09 febrero 2019 |


Según informó la Presidencia, el mandatario interrumpió sus vacaciones en el sur del país para trasladarse a la norteña región de Antofagasta, con lo cual adelantó un viaje que tenía programado para la semana próxima.

Con ello el mandatario se suma al equipo del Gobierno en la zona, a donde hoy también viajó el ministro del Interior en funciones, Rodrigo Ubilla.

Las lluvias y riadas procedentes del altiplano provocaron serias inundaciones desde la semana pasada, pero en la noche del jueves las condiciones climáticas empeoraron, con intensas lluvias y tormentas eléctricas.

El desbordamiento de los ríos, sobre todo el Loa, causó en las últimas horas cortes en numerosas carreteras que dejaron aisladas numerosas localidades, cortes en el servicio eléctrico, así como pérdidas aún no cuantificadas en la ganadería y cultivos y el derrumbe de varios puentes.

Las fuertes lluvias e inundaciones obligaron a la intendencia de Antofagasta a declarar hoy alerta roja ante la posibilidad de que empeore la situación.

En Calama, ciudad de 180 mil habitantes que lleva seis días sin servicio de agua potable, según datos de la alcaldía cayó en solo dos horas un volumen de lluvias correspondiente al de dos años, lo cual resulta más sorprendente por ser toda la zona norte del país fundamentalmente desértica.

Las imágenes captadas en el norte del país muestran fuertes riadas en la carretera que une a Calama con Chuquicamata, con numerosos vehículos volcados y arrastrados por el agua, aunque sus ocupantes pudieron ser rescatados.

Asimismo la Corporación Nacional del Cobre informó de la suspensión de los trabajos en las minas de Chuquicamata y Ministro Hales.

El río Loa, el más largo de Chile y que nace en los Andes, aumentó su caudal de dos a 20 metros cúbicos por segundo en solo una hora, lo que ha llevado a las autoridades a evaluar posibles evacuaciones en las localidades por donde cursa.

La situación en todo el denominado Norte Grande puede empeorar pues según los partes meteorológicos, las lluvias, de moderadas a fuertes, deberán continuar en los próximos días, lo cual puede provocar deslizamientos de tierra, aluviones y mayores riadas.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores