Prensa Online - PanamaOn

El SEBIN y Maduro no controlaron la repercusión de la detención de Guaidó

El 13 de enero, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Menos de una hora más tarde, la esposa del presidente del Parlamento confirmó su liberación. La información corría como la pólvora en las redes sociales y provocaba una cadena de repulsas internacionales que han llevado a Maduro a crear una justificación de lo sucedido que no convence a nadie.

14 enero 2019 |

Como sucedió con el supuesto atentado con drones el SEBIN y sus pesquisas ultrarapidas dieron con una detención e identificación inmediata de los culpables, pero como siempre a pesar de la ultrarapida detención de los responsables nunca son capaces a pesar de contar con amplia información de realizar acciones preventivas que permitan abortar situaciones de peligro.

Según el video publicado por usuarios en Twitter, el legislador fue interceptado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en la vía que comunica la capital venezolana con el norteño estado Vargas, donde participaría en un acto público.

Posteriormente, fue liberado y dijo : "Lo que sucedió el día hoy solo deja en evidencia que existe una ruptura en la cadena de mando y que muchos funcionarios no van a doblegar sus principios ni a actuar fuera de la ley".

Tras el hecho, el ministro para la Comunicación y la Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, calificó el procedimiento como un "show mediático", tal como señala el comunicado.

En la nota oficial, también es identificado el efectivo de seguridad que dirigió la operación y según las investigaciones era investigado por conspiración.

"Las pesquisas iniciales nos han permitido establecer que quien dirigió el irregular procedimiento es un funcionario identificado como Primer Comisario Hildemaro José Rodríguez Múcura", precisa el texto.

Rodríguez Múcura "venía siendo investigado por nexos conspirativos con la extrema derecha de Venezuela".

El procedimiento, detalla la nota oficial, fue realizado por "un grupo de cuatro funcionarios adscritos al Sebin", quienes fueron suspendidos de sus cargos, serán sometidos a investigaciones y sanciones disciplinarias.

El Grupo de Lima han condenado la detención del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, calificándola de "arbitraria".

El texto, publicado en el sitio web de la Cancillería chilena, señala que los miembros del grupo "condenan la detención arbitraria de la que fue objeto, por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, diputado Juan Guaidó, en la mañana de hoy".

Además, el Grupo de Lima expresó su "más contundente rechazo a cualquier acción que afecte la integridad física de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela, de sus familias y colaboradores, y frente a cualquier presión o coacción que impida el pleno y normal ejercicio de sus competencias".

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores