Prensa Online - PanamaOn

Paraguay rompe relaciones diplomáticas con Venezuela

El Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció este jueves en conferencia de prensa la decisión de su gobierno de romper las relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela.

11 enero 2019 |


El mandatario paraguayo argumentó que esta postura se fundamenta en el desconocimiento del nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro, que asumió este jueves, por considerar ser el "resultado de un proceso electoral ilegítimo".

Igualmente, comunicó que dispuso el cierre de la Embajada paraguaya en Caracas y el inmediato retiro de todo el personal paraguayo acreditado ante dicho país sudamericano, pero aclaró que se dará un plazo razonable para el retiro del personal diplomático venezolano de Paraguay.

En un extenso pronunciamiento, Abdo Benítez, expresó que el gobierno paraguayo reafirma su condena a la "ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en Venezuela", y que da pleno respaldo y reconocimiento a la Asamblea Nacional elegida en diciembre de 2015.

Señaló que dispuso la suspensión de los pasaportes diplomáticos, aclarando que "esta medida no afecta al pueblo venezolano, sino única y exclusivamente a los funcionarios de gobierno".

Hizo igualmente un llamado a los demás países de la región, a que se expresen con hechos concretos a favor del pueblo venezolano.

Por otro lado, el dignatario paraguayo señaló que esta ruptura de relaciones diplomáticas no implica el desconocimiento de los compromisos económicos asumidos desde Petróleos del Paraguay (Petropar) con la estatal venezolana PDVSA.

"Mi gobierno manifiesta que no desconoce la deuda contraída con PDVSA en función al acuerdo de Caracas. Esa deuda, que hoy está en un proceso de litigio va a ser honrada por el Estado paraguayo en forma y en tiempo, y ese dinero va a servir para la reconstrucción de la democracia en Venezuela", refirió.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores