Prensa Online - PanamaOn

Europa tendrá un mejor futuro mediante cooperación, afirma Merkel

El espíritu europeo se ha fortalecido a través del manejo de los desafíos en común y Europa tendrá un mejor futuro a través de la cooperación y no con el nacionalismo, dijo hoy la canciller alemana Angela Merkel al iniciar una visita de dos días a Atenas.

11 enero 2019 |


Merkel hizo una declaración conjunta a la prensa con el primer ministro griego Alexis Tsipras.

"Hemos atravesado años difíciles. Lo que logramos fue reforzar el espíritu europeo", dijo la líder alemana durante los comentarios transmitidos por la televisión estatal griega ERT.

Merkel elogió a Grecia por sus logros a pesar de las dificultades de los últimos años por la crisis de la deuda, como el histórico acuerdo alcanzado el verano pasado para resolver la disputa por el nombre de Macedona.

El acuerdo, actualmente en proceso de ratificación por parte de los Parlamentos de la ex República Yugoslava de Macedonia y Grecia, beneficiará a toda Europa, enfatizó la canciller.

Merkel reiteró el apoyo de Alemania a los esfuerzos de Grecia para recuperarse y mencionó la necesidad de seguir por la vía de las reformas en la era posterior al rescate.

"Hoy llega usted a una Grecia distinta que, después de muchos desafíos, ha logrado superar la crisis y entrar al camino de crecimiento", dijo el primer ministro griego.

"Considero que Grecia no sólo está saliendo de forma gradual de la crisis, sino que está dejando de ser parte del problema para convertirse en parte de la solución", dijo el líder griego, quien destacó que su país es un pilar de estabilidad en una región que sufre desestabilización.

La visita de la canciller alemana representa el final de un difícil período en las relaciones bilaterales y abre nuevas perspectivas, señaló Tsipras, en una referencia a las anteriores diferencias sobre la forma de abordar la crisis de la deuda griega, la cual fue superada mediante compromisos.

Tsipras también enfatizó la necesidad de una cooperación más estrecha para encontrar soluciones a más problemas ahora que Europa enfrenta más desafíos, como el ascenso del populismo de derecha.

Los líderes también destacaron la necesidad de establecer una política europea integral de migración y asilo para manejar la crisis de migrantes y refugiados, la cual también ha puesto a prueba a la Unión Europea en los últimos años.

Durante la reunión en la oficina del primer ministro, la policía utilizó gas lacrimógeno para dispersar a manifestantes de izquierda y extrema derecha que realizaron dos distintas manifestaciones contra la visita de la canciller.

"Estamos aquí para protestar por la visita de Merkel. De hecho, (Merkel) vino a revisar lo que toda la dirigencia de la Unión Europea creó en Grecia. Estamos en contra y exigimos que nuestro país sea liberado de los grilletes de la Unión Europea y la carga de la deuda", dijo a Xinhua Nikos Adamopoulos, uno de los manifestantes de izquierda.

La líder alemana tiene previsto reunirse el viernes con el presidente de Grecia, Prokopis Pavlopoulos, y con el líder del principal partido opositor Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, antes de partir de Atenas.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores