Prensa Online - PanamaOn

Maduro da 48 horas a países de Grupo de Lima para rectificar o responderá con "crudas" medidas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy que daba un plazo de 48 horas a países del Grupo de Lima para que rectifiquen en sus posturas o respondería con "crudas" medidas.

10 enero 2019 |

Maduro expresó que se entregaron este miércoles a gobiernos que integran el Grupo de Lima notas de protesta diplomática.

Dijo que en dichas notas le exigen a 13 países del Grupo de Lima "una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas o tomaría las más urgentes y crudas medidas diplomáticas".

Indicó que tras la declaración del Grupo de Lima se esconde la intención de apoderarse de los recursos del país.

Dijo que la declaración del Grupo de Lima "rompe cualquier posibilidad de tolerancia y los límites del aguante del gobierno bolivariano, que representa la dignidad de un pueblo".

"El gobierno ha alertado muy claramente a los gobiernos del cártel (Grupo) de Lima que si no rectifican su posición sobre el mar jurisdiccional venezolano (...) tomaremos las más enérgicas medidas", aseveró el mandatario.

La CIDH alerta sobre el continuo deterioro del Estado de derecho en Venezuela.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos alertó sobre el continuo debilitamiento del Estado de derecho en Venezuela donde comienza el 10 de enero el segundo mandato presidencial de Nicolás Maduro.

"Frente a la asunción de un nuevo mandato del Presidente Nicolás Maduro el 10 de enero próximo, como resultado de un proceso electoral que no contó con las mínimas condiciones para la realización de elecciones libres y justas en el país, la Comisión alerta sobre la profundización del debilitamiento institucional en Venezuela, advierte sobre la persistencia de situaciones estructurales que afectan los derechos humanos y alerta sobre las graves consecuencias que ocasionaría el retiro del Estado de la OEA para la población venezolana", advirtió el organismo en un comunicado de prensa.

Para la CIDH, "el debilitamiento de la institucionalidad democrática ocurre en un contexto estructural de represión y persecución a la disidencia, en el marco de la militarización de la seguridad pública, que agrava el deterioro de los derechos políticos y a la participación en la vida pública, en estrecha relación con la afectación a la libertad de expresión".

Como en anteriores ocasiones, la Comisión instó al gobierno venezolano a respetar la separación de poderes y el principio de representación popular, cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, garantizar el funcionamiento independiente de los poderes públicos y no escatimar los esfuerzos para erradicar las causas de la escasez y desabastecimiento de alimentos y medicamentos.

La CIDH también reafirmó su disposición para colaborar con Venezuela y reiteró la solicitud de anuencia para realizar una visita de observación, que viene solicitando desde el año 2004.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores