Prensa Online - PanamaOn

Gobierno británico advierte peligro de un Brexit sin acuerdo

La primera ministra británica, Theresa May, advirtió hoy sobre los peligros que Reino Unido enfrentaría si sale de la Unión Europea (UE), proceso conocido como Brexit, sin un acuerdo.

07 enero 2019 |


May defendió su polémico pacto con la UE, el cual se debatirá en la Cámara de los Comunes esta semana, al argumentar consecuencias negativas para la democracia y el empleo de los británicos, en una entrevista con la cadena local BBC.

'Si el acuerdo no resulta aprobado vamos a adentrarnos en un territorio inexplorado. No creo que nadie pueda decir exactamente qué ocurriría, en términos de la reacción que veríamos en el Parlamento', explicó la jefa de Gobierno, en un intento por convencer a los parlamentarios críticos del convenio.

Según May, en los próximos días espera obtener nuevas garantías por parte de la UE de que el mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera de Irlanda del Norte no se convertirá en un arreglo permanente, uno de los puntos más polémicos del texto.

Durante la entrevista descartó la realización de un segundo referendo sobre el Brexit y elecciones anticipadas, demandas de la oposición.

Parlamentarios de su propia formación política, el Partido Conservador, sus socios norirlandés del Partido Democrático Unionista y el opositor Partido Laborista se oponen al convenio, cuya votación fu pospuesta por May en diciembre ante una derrota casi segura.

Dicho documento propone la permanencia del Reino Unido en un territorio aduanero único con la UE hasta que se firme un tratado comercial definitivo, para evitar la instauración de una frontera dura en la provincia británica de Irlanda del Norte.

Según una encuesta de la firma YouGov, elaborada entre el 21 de diciembre y el 4 de enero, el pacto que la Cámara votará la tercera semana de enero tiene solo el apoyo del 22 por ciento de los británicos.

La salida del bloque está prevista para el 29 de marzo, mientras continúa un ambiente de zozobra, tensiones políticas, divisiones y desacuerdos sobre la propuesta negociada con Bruselas.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores