Prensa Online - PanamaOn

Ecuador insistirá a Interpol en difusion roja contra Rafael Correa

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó hoy que su gobierno insistirá ante la Policía Internacional (Interpol) para que emita difusión (ficha) roja para arrestar y extraditar al ex presidente del país Rafael Correa, quien radica en Bélgica.

07 diciembre 2018 |


"Lo que nosotros podemos hacer es insistir a través de la Procuraduría (General) del Estado, que es quien debe llevar a cabo esta gestión del gobierno", dijo el mandatario en el programa especial de radio "Al Punto con Lenín Moreno", transmitido por emisoras locales.

Moreno señaló que "no es fácil que la Interpol apruebe esa detención internacional", al recordar que la Policía Internacional no había aprobado solicitudes similares para dos ex presidentes y un ex vicepresidente de Ecuador envueltos en el pasado en casos de corrupción.

"No se olviden que no la aprobó en los casos de los ex presidentes Abdalá Bucaram (1996-1997) y Jamil Mahuad (1998-2000), y el ex vicepresidente Alberto Dahik", expuso.

Moreno y Correa se distanciaron poco después de que el actual mandatario asumió el poder en mayo de 2017, debido a diferencias políticas que provocaron la ruptura interna del movimiento oficialista Alianza PAIS.

La Interpol notificó el miércoles a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador su negativa a emitir difusión roja para Correa.

La entidad argumentó que suprimió los datos del ex presidente de su Sistema de Información, "tras examinar los elementos concernientes a su situación jurídica".

El ex mandatario es requerido por la justicia ecuatoriana dentro de un caso de presunto intento de secuestro al político opositor Fernando Balda, ocurrido en Colombia en 2012.

La juez nacional a cargo del caso, Daniella Camacho, vinculó a Correa en junio pasado y en noviembre lo llamó a juicio como supuesto autor del delito de secuestro.

Correa, quien enfrenta una orden de prisión preventiva por este caso que tilda como "farsa", saludó la decisión de la Interpol y señaló que tal decisión es una "humillación" para la justicia ecuatoriana.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores