Prensa Online - PanamaOn

Presidente de Ecuador tiene lista terna para que Congreso designe vicepresidente

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que tiene lista la terna de tres candidatos para que la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) designe al nuevo vicepresidente del país, tras la renuncia irrevocable de María Alejandra Vicuña, investigada por presunta corrupción.

07 diciembre 2018 |


"He seleccionado a una persona periodista, a una persona que trabaje en el área social y una persona que trabaje en el área educativa", dijo el mandatario en el programa especial de radio "Al punto con Lenín Moreno".

Moreno agregó que en las próximas horas, el país conocerá los nombres de los candidatos, quienes "no son militantes de Alianza PAIS (AP, movimiento gobernante), ni son cercanos a mi círculo, ni social ni político".

Indicó, además, que como mandatario no tiene ninguna relación política con ninguno de ellos.

"Necesito un perfil de personas que realmente tengan un pasado claro, límpido, transparente, honesto; un pasado de trabajo, de esfuerzo por sacar adelante al país, y que no sean militantes de ningún partido político", apuntó Moreno, quien está en la presidencia desde el 24 de mayo de 2017.

De acuerdo con la Constitución ecuatoriana, la Asamblea Nacional debe elegir al nuevo vicepresidente del país con base en una terna enviada por el Ejecutivo, y para esa designación tiene un plazo de 30 días.

El nuevo vicepresidente será el tercero que ocupe el cargo en menos de dos años del gobierno de Moreno.

Anteriormente, el cargo lo ejerció Jorge Glas, quien no completó su período hasta 2021, debido a que cumple prisión preventiva desde octubre de 2017.

En diciembre de ese año, Glas fue condenado a seis años de prisión, porque se le vinculó con la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Tras su ausencia definitiva, asumió por encargo María Alejandra Vicuña, quien posteriormente, el 6 de enero de 2018, fue designada de manera oficial como vicepresidenta por la Asamblea Nacional, con base en una terna enviada por el gobierno.

Vicuña duró en el cargo 14 meses, ya que el pasado 4 de diciembre renunció de manera irrevocable en medio de un escándalo de presunta corrupción en su contra.

"El país no merece esta inestabilidad (...) prefiero que él (el presidente) pueda contar con alguien más para que asuma definitivamente las grandes responsabilidades que me encargó. El país quiere y necesita paz para avanzar", dijo al anunciar su dimisión.

Alejandra Vicuña enfrenta una denuncia por presuntos "cobros ilegales" o "diezmos" a un ex asesor suyo entre 2011 y 2013, cuando se desempeñaba como asambleísta (legisladora).

La funcionaria, quien fue asambleísta en dos ocasiones (2009-2013 y 2013-2017), reconoció haber recibido depósitos en su cuenta bancaria personal de su ex colaborador para el movimiento político Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), del que es militante, aunque ha negado que dichos aportes hayan sido obligados.

La Fiscalía General del Estado notificó el 29 de noviembre pasado a Vicuña sobre el inicio de una investigación previa en su contra.

La acción generó polémica en el país y llevó al presidente Moreno a "liberarle" de funciones para que "pueda ejercer sin interferencias de ningún tipo su derecho a una legítima defensa".

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores