Prensa Online - PanamaOn

Partido británico amenaza a May en relación con divorcio Brexit

El Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte presionó a la primera ministra, Theresa May, con retirar el apoyo en las negociaciones de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), o Brexit.

10 noviembre 2018 | Publicado : 05:21 (10/11/2018) | Actualizado: 15:33 (10/11/2018)


'Si la Premier pretende seguir impulsando algo que es inaceptable para nosotros y para una gran parte de su propia formación, la consecuencia inevitable será un voto en contra en la Cámara de los Comunes (Parlamento)', remarcó a la prensa el portavoz del DUP, Sammy Wilson.

Las declaraciones se producen en respuesta a la publicación de una carta filtrada al diario The Times en la que May admitió supuestamente que la provincia podría tener 'un marco regulatorio diferente' al del resto del Reino Unido después del Brexit, con fecha oficial de inicio, 29 de marzo de 2019.

En el documento la jefa de Gobierno reveló a fuerzas dentro del Partido Conservador que se está preparando para permitir que la UE imponga controles reglamentarios específicos sobre las mercancías en su arribo a Irlanda del Norte como parte de la estrategia para cerrar un acuerdo.

Asimismo, May sugirió que el pacto final de retirada del actual bloque de 28 países podría contener un mecanismo para poner una frontera aduanera en el mar irlandés si no se puede aplicar el acuerdo en todo el Reino Unido.

'Parece que la Premier ha cedido ante la idea de crear una frontera en el mar para mantener a Irlanda del Norte dentro del régimen comunitario. La carta dispara las alarmas para todos aquellos que valoramos la integridad de nuestra valiosa unión', reaccionó primero a través de la red social Twitter la líder del DUP, Arlene Foster.

Medios periodísticos locales coinciden en recordar que tras la pérdida de la mayoría absoluta en el Parlamento en junio del 2017, May selló una alianza con el DUP, la cual permitió hasta ahora sacar adelante con el favor de los diez diputados unionistas sufragios clave como la ley del presupuesto Brexit.

El jefe negociador de la UE, Michel Barnier, advirtió esta semana que 'fueron los británicos quienes decidieron el Brexit y este crea un problema en Irlanda, por lo que May está llamada a adoptar decisiones con responsabilidad para obtener la mayoría necesaria en vías de una solución definitiva'.

El político francés subrayó que, no obstante a tener concretadas más del 90 por ciento de las ideas, no descarta un cierre del diálogo sin acuerdo y en este caso, indicó, el Reino Unido será tratado como un miembro de la Organización Mundial de Comercio y la UE impondrá tarifas y controles aduaneros.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores