Prensa Online - PanamaOn

Duque no descarta reactivar órdenes de captura contra líderes de las FARC si están delinquiendo de nuevo

El presidente colombiano, Iván Duque, afirmó que no descarta reactivar las ordenes de captura contra los líderes del partido de las FARC que están desaparecidos si se comprueba que están delinquiendo otra vez desde la clandestinidad, luego de que uno de ellos conocido como el "Paisa" no se presentó ante un tribunal.

09 noviembre 2018 |


"Lo que quiero es ser absolutamente claro, si hay alguna persona que esté volviendo a la criminalidad y tenemos esa información vamos a proceder con el aparato de la Fiscalía General de la Nación a capturarlos. Además, en violación a lo que ellos mismos firmaron vamos a proceder con toda la contundencia para su captura", aseveró Duque a un canal privado de noticias.

El jefe de Estado reveló que en repetidas ocasiones le han informado que el líder de las FARC Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias el "Paisa", están buscando reactivar sus estructuras rebeldes, luego de que entregó sus armas, pero no se presentó a una citación que le hizo el tribunal de la Justicia Especial para Paz (JEP).

"Nosotros hemos obrado prudentemente diciéndole también a la Fiscalía y diciéndole a la JEP, señores el país no puede dejarse seguir manipulando de esa manera y creo que hay institucionalmente tenemos que responder con contundencia", afirmó el mandatario.

Duque afirmó que la JEP debe definir en breve tiempo si alias el "Paisa" está fuera o dentro del proceso de paz.

Recientemente, la magistrada Patricia Linares, presidenta de la JEP, anunció que luego alias el "Paisa", no se presentara ante este tribunal procedería a tomar las medidas que correspondan.

"Este es un proceso judicial que está atado a términos que debe esforzarse por garantizar los derechos de las víctimas y comparecientes, como debe ser en un estado de derecho. Esas garantías se materializan, se respetan, por ejemplo, dando los recursos que establezca la ley, resolviendo los recursos dentro del termino legal", expresó.

La JEP es tribunal creado para juzgar los crímenes cometidos por los actores del conflicto armado interno y especialmente los guerrilleros que hicieron parte de las FARC.

Tras la desmovilización de los rebeldes, los integrantes de esa guerrilla fundaron el partido político FARC.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores