Prensa Online - PanamaOn

Latinoamérica con pocos avances en reducción del hambre, dice FAO

América Latina y el Caribe, una zona que logró buenos resultados en la batalla contra la hambruna, sufrió un freno en los últimos tres años con pocos avances para mitigar el drama de unas 39 millones de personas.

08 noviembre 2018 | Publicado : 04:58 (08/11/2018) | Actualizado: 14:53 (08/11/2018)


En una conferencia conjunta efectuada de forma paralela en Panamá y Santiago de Chile, el representante regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Julio Berdegué, consideró delicado el asunto.

'La obesidad está creciendo descontroladamente (...), la situación es espantosa', señaló Berdegué en esta capital, al matizar una paradoja dentro del problema que hace más complejo el panorama.

El informe, denominado 'Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2018', fue elaborado junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y el Programa Mundial de Alimentos (WFP).

Brasil, Cuba y Uruguay fueron destacadas como las tres naciones de América Latina y el Caribe con porcentajes de hambre inferiores al 2,5 por ciento de su población.

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, comentó que si bien la desnutrición persiste en el área, la obesidad y el sobrepeso afectan de manera particular a esos grupos.

'Debemos avanzar en el acceso a la salud universal para que todas las personas puedan recibir la atención y medidas de prevención que necesitan por temas de malnutrición y sus consecuencias a largo plazo', puntualizó. La hambruna, que afecta a 39,3 millones de personas, registra asimismo el fenómeno de 3,6 millones de obesos más por año y un sobrepeso en general en el mundo de 250 millones de personas, el 60 por ciento de los cuales pertenecen a la región.

Argentina, Venezuela y Bolivia aparecen como las naciones que más índices de desnutrición tuvieron entre los años 2014 y 2017, según la FAO.

Haití, de otro lado, es el que posee el mayor número de personas subalimentadas con cinco millones, el equivalente al 45,7 por ciento de su población. Pero contradictoriamente, el país caribeño disminuyó el hambre en los últmos tres años, lo mismo que en Colombia, México y República Dominicana.

Según el análisis, 11 naciones lograron mantener estable la cantidad de personas subalimentadas: Chile, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores