Prensa Online - PanamaOn

ONU: Algunos niños de caravana de migrantes en México presentan trauma psicosocial

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) está aumentando sus intervenciones psicosociales para los niños de la caravana de migrantes en México pues ha encontrado que muchos de ellos tienen dificultades para participar en juegos u otras actividades recreativas, dijo Stephane Dujarric, vocero del secretario general de la ONU.

08 noviembre 2018 |


El vocero dijo a los reporteros en la conferencia de prensa regular que Unicef encontró "que muchos niños que viajan con la caravana de migrantes muestran signos de angustia y aflicción psicosocial. En algunos casos, los niños expresan su temor a la violencia o a ser separados de sus familias y para otros es difícil participar en juegos o actividades recreativas organizadas por el personal de Unicef".

"La agencia y sus socios están incrementando con rapidez su apoyo para las intervenciones psicosociales con el fin de llegar a estos niños necesitados", dijo. "El apoyo psicosocial puede contribuir a reducir el efecto que tiene sobre los niños el abandonar sus hogares y soportar agotadoras condiciones de viaje".

Los niños que viajan en la caravana han estado sometidos a toda una serie de posibles estresores, dijo Unicef en su sede en la ONU.

Las causas no sólo incluyen el dejar atrás sus hogares, seres queridos y compañeros de juego, sino "la incertidumbre sobre el viaje, los cambios extremos y repentinos, la pérdida de rutinas, el agotamiento físico, la deshidratación y la enfermedad", dijo Unicef.

"Algunos niños también pueden haber sido expuestos a eventos traumáticos en sus países de origen como violencia criminal o de género o separación de sus familiares", dijo la agencia. "Cualquiera de estos factores pueden afectar negativamente el bienestar físico y psicológico de los niños y causar un estrés tóxico si no se atienden".

Unicef exhortó a todos los gobiernos a "dar prioridad a los mejores intereses de los niños al aplicar las leyes y procedimientos de inmigración, mantener a las familias unidas y encontrar alternativas a la detención de menores".

La agencia de la ONU para los refugiados, Acnur, dijo que la caravana de migrantes que viaja de Honduras y Guatemala a Estados Unidos, alguna vez estimada en más de 7.000 personas, se encuentra actualmente en la ciudad de México y está integrada por cerca de 4.700 personas.

Funcionarios de la ciudad de México han suministrado tiendas de campaña y otro tipo de refugio, dijo Acnur, a medida que llegan caravanas más pequeñas. El gobierno mexicano está analizando cerca de 4.000 solicitudes de asilo.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores