Prensa Online - PanamaOn

Macron elogia resultado de referéndum de independencia de Nueva Caledonia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio hoy la bienvenida al resultado del referéndum de independencia de Nueva Caledonia, en el que la mayoría votó en contra de la independencia del archipiélago del Pacífico Sur.

05 noviembre 2018 |


"Primero debo expresar mi gran orgullo por haber atravesado juntos esta etapa histórica. También me enorgullece como jefe de Estado que la mayoría de los caledonios hayan elegido a Francia", dijo Macron en un mensaje transmitido por televisión.

"Es una señal de confianza en la República Francesa, en su futuro y en sus valores", añadió Macron poco después de que los resultados preliminares mostraron que el voto en contra de la independencia llevaba una gran ventaja en el referéndum.

De acuerdo con los resultados parciales de hoy, cerca del 60 por ciento de los 175.000 electores, principalmente descendientes de los colonos, votaron a favor de la fidelidad a París.

Sobre los kanakys simpatizantes de la independencia, Macron prometió "garantizar la dignidad de largo plazo de todas las partes de la sociedad".

Localizada, a más de 16.700 kilómetros de la parte continental francesa, Nueva Caledonia se convirtió en una colonia francesa en 1853.

El archipiélago fue declarado territorio ultramarino de Francia en 1946 y depende en gran medida de Francia en asuntos de economía, defensa y educación.

La isla rica en níquel es hogar de 269.000 personas, de los cuales el 39,1 por ciento son kanakys melanesios; el 27 por ciento caldoches, descendientes de colonos franceses; el resto lo integran otras minorías de Polinesia, Indonesia y Vietnam.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores