Prensa Online - PanamaOn

ONU exhorta a ayudar a 600 millones de niñas adolescentes a desarrollar todo su potencial

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy esfuerzos conjuntos para ayudar a 600 millones de niñas adolescentes de todo el mundo a desarrollar todo su potencial.

12 octubre 2018 |


Existen "múltiples barreras", incluyendo la "discriminación sistémica" y la falta de capacitación, que están impidiendo a la más reciente generación de niñas de la historia humana desarrollar todo su potencial, dijo Guterres en una declaración con motivo del Día Internacional de la Niña.

Tras observar que "con demasiada frecuencia a las niñas no se les proporcionan el espacio y las oportunidades que necesitan para lograr todo su potencial", Guterres dijo que en la actualidad 600 millones de niñas adolescentes se están preparando para entrar a una fuerza laboral "transformada por la innovación y la automatización" en la que son superadas en número.

Las mujeres constituyen menos del 30 por ciento de quienes trabajan en información y tecnología y ocupan menos del 30 por ciento de los puestos de investigación y desarrollo a nivel global.

"Los estereotipos de género negativos relacionados con la educación de las niñas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas comienzan en la escuela primaria y tienen el efecto devastador de hacerlas dudar de su propio potencial", dijo.

El jefe de la ONU destacó la importancia de equipar a los jóvenes con habilidades para el éxito durante toda la vida y dijo que habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y la conciencia digital brillarán en una fuerza laboral cambiante.

Luego de subrayar el valor de un sistema de apoyo, el jefe de la ONU dijo que tener modelos a seguir en campos en los que la presencia femenina es escasa es fundamental y mencionó el reciente lanzamiento de Juventud2030 en septiembre, una estrategia encaminada a comprender las necesidades de los jóvenes y a apoyarlos para materializar sus ideas.

"Comprometámonos con apoyar a todas las niñas para que desarrollen sus habilidades, para que ingresen a la fuerza laboral en términos equitativos y para que alcancen todo su potencial", dijo el secretario general.

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de la ONU votó a favor de adoptar el 11 de octubre de 2012 como el primer Día Internacional de la Niña.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores