Prensa Online - PanamaOn

Wall Street se desploma en medio de temor por alza de tasas

Wall Street registró una aguda caída debido a que el temor por el alza de las tasas y las liquidaciones de acciones tecnológicas sacudieron al mercado.

11 octubre 2018 |


El Promedio Industrial Dow Jones bajó 831,83 puntos, o 3,15 por ciento, para terminar en 25.598,74 unidades. El índice Standard & Poor's 500 cayó 94,66 puntos, o 3,29 por ciento, para cerrar en 2.785,68 unidades. El índice compuesto Nasdaq perdió 315,97 puntos, o 4,08 por ciento, para ubicarse en 7.422,05 unidades.

El sector tecnológico tuvo su peor día en siete años y el Dow Jones terminó en su peor nivel en ocho meses.

Las acciones de Amazon cayeron 6,15 por ciento, las de Netflix disminuyeron 8,38 por ciento y las de Facebook y Apple perdieron más de 4 por ciento cada una.

El sector tecnológico incluye a las mayores compañías por capitalización bursátil en Estados Unidos y a las que más han aportado al extenso mercado alcista.

El temor a los crecientes rendimientos de los bonos también presionaron al mercado accionario.

El rendimiento del bono de referencia del Tesoro a 10 años subió hoy a 3,26 por ciento, el más alto nivel desde 2011. El rendimiento del bono del Tesoro a dos años aumentó a 2,91 por ciento, su mayor nivel en una década.

Los inversionistas han estado batallando con el aumento de las tasas de interés luego de una serie de datos económicos claves y de recientes comentarios de importantes funcionarios del banco central.

La tasa de desempleo bajó a 3,7 por ciento en septiembre y los empleos de nómina no agrícola subieron a 134.000, según el Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

En septiembre, los ingresos promedio por hora para todos los empleados en nómina no agrícola privada subieron 8 centavos para ubicarse en 27,24 dólares. En el transcurso del año, los ingresos promedio por hora han aumentado 73 centavos, o 2,8 por ciento.

La semana pasada, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el banco central de Estados Unidos todavía tiene mucho camino por recorrer antes de que las tasas de interés alcancen terreno neutral, lo que indica que podría haber más alzas en el horizonte.

Los precios de productores de Estados Unidos subieron 0,2 por ciento en septiembre, lo que revirtió el inesperado declive de agosto y se ajustó a las expectativas.

Los precios de demanda final disminuyeron 0,1 por ciento en agosto y se mantuvieron sin cambios en julio. Sin ajustar, el índice de demanda final avanzó 2,6 por ciento en el período de 12 meses que concluyó en septiembre, indicó hoy el Departamento del Trabajo.

Las ventas de agosto de comerciantes mayoristas se ubicaron en 511.100 millones de dólares, 0,8 por ciento más que el nivel de julio revisado y 9,2 por ciento más que en el mismo período del año pasado.

Los datos sólidos y los comentarios de los funcionarios de la Fed pueden elevar las acciones, pero el efecto secundario es que generan preocupaciones por incrementos de la inflación y de las tasas de interés, lo que a su vez es negativo para las acciones, señalaron expertos.

Por otra parte, los inversionistas también se preparan para la próxima temporada de ganancias y esta semana reportarán sus ganancias J.P. Morgan Chase, Citigroup y Wells Fargo.

Se espera que las ganancias del tercer trimestre se incrementen 21,5 por ciento respecto del mismo período del año pasado. Excluyendo el sector energético, el cálculo de crecimiento de ganancias disminuye a 18,5 por ciento, según Thomson Reuters.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores