Prensa Online - PanamaOn

Unión Europea y FAO reafirman nexos para enfrentar alza del hambre

La Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ratificaron el compromiso de colaboración para enfrentar el crecimiento del hambre en el mundo.

04 octubre 2018 |


En un acto paralelo a la 26 sesión del Comité de Agricultura que se realiza hasta el viernes próximo en esta capital, se conmemoraron los casi 25 años de asociación entre la comunidad de estados europeos y el organismo especializado de ONU donde se ratificó el empeño de avanzar de conjunto a favor de la paz y de un mundo más sostenible.

En el encuentro, presidido por José Graziano da Silva, director general de la FAO y el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, se señalaron los nexos de trabajo en temas como inocuidad,seguridad alimentarias y agricultura sostenible.

Otras esferas que identificaron en esa colabración son control de enfermedades y plagas, tenencia de la tierra, la gestión los suelos y la lucha contra la pesca ilegal, la desertificación y la deforestación.

Durante el evento se destacó que esos vínculos de trabajo aportaron beneficios a millones de personas en países en desarrollo, emergentes y desarrollados.

Particularmente en el último decenio la UE dedicó más de mil 500 millones de euros a más de 250 programas conducidos por la FAO en 60 países.

Al intervenir en el encuentro, Da Silva ponderó la importancia del apoyo de la UE al multilateralismo y al sistema de Naciones Unidas en sus metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como también para encarar asuntos tan trascendentes como la migración forzada, los conflictos y las crisis alimentarias.

Neven Mimica, por su parte, calificó de sólida y estratégica esa alianza y dijo que la UE está consciente del desafío constante que representa para el mundo la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible.

Recordó en tal sentido la reciente firma, en el marco de la Asamblea General de la ONU, de un acuerdo entre la UE y la FAO por un valor de 77 millones de euros destinados a reforzar la resiliencia de millones de personas que sufren crisis alimentarias en el planeta.

El informe Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2018 de la FAO publicado días atrás señala que por tercer año consecutivo el hambre creció, y alcanza a 821 millones de personas, uno de cada nueve habitantes del planeta.

Cambio climático y conflictos son las causas esenciales del incremento de ese flagelo, detalló ese documento.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores