Prensa Online - PanamaOn

Venezuela: Cuando el médico no tiene para comer

Los trabajadores venezolanos de la salud protestaron en el oeste de Caracas, en rechazo a la modificación de las escalas salariales dispuesta por el Gobierno, informó el representante del sindicato de Clínicas y Hospitales, Mauro Zambrano.

03 octubre 2018 |


"Protestó todo el gremio de la salud porque hay un asunto muy difícil sobre el tema salarial, pusieron unas medidas económicas y no cumplen con las necesidades básicas que nosotros pensamos que iba a mejorar como el tema de la comida, para darle sustento a nuestras familias", expresó Zambrano.

El dirigente sindical denunció que trabajan una quincena completa y solo les alcanza para comprar alimentos para dos días, lo que considera viola la contratación colectiva.

De igual manera, Zambrano indicó que con la nueva escala salarial pasaron a ganar unos 2.100 bolívares (equivalentes a 32,5 dólares según la tasa oficial y a 21 dólares, según la paralela).

"Así vamos a ir haciendo en todos los centros de salud, además nos estamos reuniendo todos los sectores porque vamos a seguir en la lucha y nos vamos articular cada día más para defender el contrato colectivo del país", acotó.

Zambrano informó que a la protesta de este 2 de octubre se sumaron los trabajadores del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Ministerio de Educación (IPASME), el cual se encarga de brindar asistencia de salud a quienes laboral en el sector educativo.

"Con mucha tristeza vimos como el IPASME no cuenta con los recursos necesarios para atender a los pacientes afiliados, que en este caso son profesores, que le descuentan de sus salarios lo que es el IPASME, y vemos que no funciona no sabemos para dónde van esos recursos, no tienen guantes ni inyectadoras", indicó.

El representante del sindicato de Clínicas y Hospitales anunció que, para este miércoles 3 de octubre, los jubilados del sector salud también se unirán a la jornada de protestas en rechazo a la nueva escala salarial.

El pasado 4 de septiembre el Gobierno aprobó una tabla salarial para los trabajadores de la administración pública anclada a la criptomoneda petro, asegurando que supera el salario del contrato colectivo que los empleados tenían anteriormente.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, manifestó que, por primera vez, esa tabla salarial no tendrá sueldos diferenciados y que permitirá al Ejecutivo organizar a la administración pública.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores