Prensa Online - PanamaOn

ONU destaca importancia de desarrollo social inclusivo

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, Liu Zhenmin, enfatizó hoy la importancia del desarrollo social inclusivo.

03 octubre 2018 |


Asegurar el desarrollo social inclusivo es crítico para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y abordar las desigualdades y superar los desafíos en relación con la inclusión social puede lograrse a través de políticas fiscales, salariales y de protección social, dijo Liu.

En las últimas décadas se ha visto un gran avance social, dijo Liu en una declaración en la inauguración del Tercer Comité de la 73° sesión de la Asamblea General de la ONU que aborda temas sociales y humanitarios.

Cerca de 1.000 millones de personas han salido de la pobreza desde 1999. Se han registrado avances en creación de empleos, igualdad de género, educación, atención a la salud, medidas de protección social, agricultura y desarrollo rural, dijo.

A nivel global, más personas están viviendo más, tienen más educación y tienen mayores ingresos, dijo Liu.

Pero el avance general no ha sido parejo, dijo. El crecimiento económico global no ha generado beneficios sociales proporcionales para todas las personas.

Cerca de 736 millones de personas vivían en la pobreza extrema en el 2015. Por primera ocasión en más de una década, el hambre va en aumento de nuevo y pasó de 777 millones de personas en 2015 a 815 millones en el 2016. Las personas en situaciones de conflicto son extremadamente vulnerables a la inseguridad alimentaria, dijo.

Las sacudidas climáticas están resultando ser el principal motor de la inseguridad alimentaria. Los avances tecnológicos rápidos también representan desafíos para el desarrollo social, dijo.

"Una desigualdad elevada y cada vez peor se está convirtiendo en el tema definitorio de nuestra época. La desigualdad global en riqueza ha ido en aumento, sobre todo desde la crisis financiera de 2008", dijo Liu. De acuerdo con algunos cálculos, el uno por ciento más rico de la población global era propietaria del 82 por ciento de las reserva de riqueza en el 2017 y la mitad más pobre no registró ningún aumento en su riqueza.

También hizo énfasis en la necesidad de abordar cuestiones relacionadas con la juventud, las personas mayores, las personas con discapacidad, la familia y los pueblos indígenas. "La protección social es una herramienta de política importante para erradicar la pobreza, reducir la desigualdad y promover la inclusión", dijo.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores