Prensa Online - PanamaOn

Canadá, EEUU y México alcanzan un nuevo acuerdo de libre comercio

Canadá y Estados Unidos anunciaron en la noche del domingo que junto con México llegaron a un "nuevo y modernizado" acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

01 octubre 2018 |


"Hoy, Canadá y Estados Unidos llegaron a un acuerdo, junto a México, sobre un nuevo acuerdo comercial modernizado para el siglo XXI: el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, siglas por inglés)", dijo una declaración conjunta del representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la canciller canadiense, Chrystia Freeland.

"USMCA les dará a nuestros trabajadores, agricultores, rancheros y empresas un acuerdo comercial de alto nivel que resultará en mercados más libres, comercio más justo y crecimiento económico robusto en nuestra región", agregó el documento.

Además, "fortalecerá a la clase media y creará empleos buenos y bien remunerados, y nuevas oportunidades para casi 500 millones personas que llaman hogar a América del Norte", dijo el comunicado.

"Esperamos profundizar nuestros lazos económicos cuando este nuevo acuerdo entre en vigencia", agregó.

El USMCA reemplazará el TLCAN, de 24 años.

Según informó la red de televisión canadiense CTV, un alto funcionario canadiense dijo que el acuerdo no está terminado al 100 por ciento, pero tal como están las cosas, el mecanismo de resolución de disputas del Capítulo 19 permanece intacto.

Canadá tendrá una exención cultural completa y hará concesiones "modestas" en el acceso al sector lácteo del país, que maneja un sistema de suministro controlado, señaló el funcionario.

La fuente añadió que se hará una exención para los automóviles, aunque los problemas arancelarios del acero y aluminio siguen sin resolverse.

Las conversaciones sobre la renegociación del TLCAN comenzaron en agosto de 2017 cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con retirarse del mismo argumentando que perjudicaba las industrias y los empleos en su país.

Estados Unidos ha presionado a Canadá para que acepte el acuerdo preliminar que alcanzó con México el mes pasado.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores