Prensa Online - PanamaOn

Sindicatos continuarán huelga en Costa Rica

Los sindicatos del sector público en Costa Rica anunciaron el rechazo de sus bases al acuerdo alcanzado el viernes con el gobierno de ese país, por lo que continuarán la huelga en protesta contra la reforma fiscal.

01 octubre 2018 |


Este lunes la huelga sumará su día número 21, mientras los sindicatos mantienen su posición de continuar la huelga hasta tanto no sea retirado el proyecto de reforma fiscal que se tramita en la Asamblea Legislativa.

En el acuerdo alcanzado el viernes, la dirigencia sindical se comprometía a deponer la huelga a cambio de que no se sancionara a quienes se sumaron al movimiento y la apertura de un proceso de diálogo sobre la reforma fiscal.

Sin embargo, las asambleas sindicales realizadas este fin de semana rechazaron este acuerdo y exigieron a los dirigentes mantener la huelga con la exigencia de que se retire el proyecto de la corriente legislativa.

Los sindicatos dijeron este domingo que nunca hubo un diálogo real sino un intercambio de criterios alrededor de cómo atender el déficit del gobierno costarricense que para este año sumaría un 7,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la representación gubernamental alegó que el acuerdo sí existió.

"No es de recibo que nos vengan a decir que es un documento sólo del Gobierno. Si algo hemos defendido es que la vía de construir procesos es mediante el diálogo y hemos dialogado con ellos una y otra vez", indicó la Ministra de Justicia, Marcia González.

Para el ministro de Trabajo, Steven Núñez, los gremios se encuentran divididos, ya que algunos de los líderes les han expresado la anuencia que tienen de negociar, mientras que otros lo rechazan.

Por ahora, el Gobierno dejó en manos de la Iglesia Católica decidir si convocará a las partes a una mesa de diálogo, tal y como fue planteado en el acuerdo. Además de definir la fecha y la hora del encuentro. "Nos sentaremos con quienes sí quieran negociar", señaló el Ministro de Trabajo.

Asimismo, el Poder Ejecutivo externó que el plan fiscal seguirá "con fuerza" el camino en la Asamblea Legislativa debido a que es una urgencia que tiene el Gobierno para hacerle frente a sanear las finanzas del Estado.

"Este acuerdo se construyó con representantes de Gobierno y todos los representantes sindicales. Eso no se puede olvidar. Ellos estaban ahí cuando ese documento se redactó y, luego lo llevaron muchos a sus organizaciones y muchos vienen con respuestas afirmativas y otros no, lo cual ratifica que hay personas que tienen voluntad para hacer acuerdos y construir y hay otros que a toda costa no quiere que eso pase", dijo el presidente del país, Carlos Alvarado.

El mandatario aseguró que se mantendrán dialogando con la mediación de la Iglesia Católica, mientras el proyecto de ley sigue avanzando en la Asamblea Legislativa y pronto podría recibir la primera votación en primer debate.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores