Prensa Online - PanamaOn

G20 aboga en Argentina por diálogo multilateral para evitar escalada proteccionista

Más de 35 jefes de delegación del Grupo de los Veinte (G20) reunidos en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, convinieron hoy fortalecer el diálogo multilateral para evitar mayores tensiones comerciales en el mundo.

15 septiembre 2018 |


Durante la reunión ministerial de Comercio e Inversiones del G20 que se efectuó en la costa atlántica argentina, los representantes de países miembros, invitados y organizaciones internacionales calificaron de "crítica" la actual coyuntura, signada por amenazas de aranceles por parte de Estados Unidos.

"La aplicación de medidas de nuevos aranceles que dificulten el comercio no es un hecho positivo, pero creo que el diálogo que se está manteniendo a nivel del G20 tiende a establecer que es necesario buscar soluciones", expresó el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Faurie, al término de la cita.

Faurie, quien encabezó el encuentro internacional junto con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró que "estas soluciones las tenemos que construir entre todos, no sólo los principales actores del comercio que están enfrentados".

El canciller argentino indicó que otros países emergentes y periféricos reciben las consecuencias de estas medidas, afectando su situación comercial, económica y financiera de manera indirecta.

En la declaración conjunta, los participantes de la reunión aseguraron que el comercio internacional vive una "coyuntura crítica", al tiempo de ratificar el compromiso con un diálogo que avance en las propuestas de reforma a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"En una coyuntura crítica para el comercio internacional y la cooperación de inversión, los miembros de G20 trabajarán juntos para mejorar el crecimiento económico sostenible, mantener abiertos los mercados, abordar el desarrollo económico y revitalizar el sistema de comercio internacional", reflejó la declaración.

En ese sentido, Faurie anunció que durante la reunión en Mar del Plata se "intensificó el diálogo" sobre las formas de "mejorar la OMC para enfrentar los desafíos actuales y futuros".

"Alentamos a todos los miembros del G20 individualmente y con otras partes interesadas a seguir presentando ideas para garantizar que la OMC siga siendo relevante", agregó el texto en mención de una reunión que tendrá la organización internacional en Ginebra en noviembre próximo.

Entre los más destacados asistentes a la reunión ministerial del G20 estuvieron el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo; el director de Comercio y Agricultura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ken Ash, y la oficial de Asuntos Económicos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Cecilia Plottier.

De igual manera asistió el especialista senior de Comercio del Banco Mundial, Pierre Sauvé; la comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmstron, y el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), Martin Kaufman.

También se contó con la asistencia del viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen; el representante Adjunto de Comercio de Estados Unidos, Dennis Shea, y el viceministro de Desarrollo Económico de Rusia, Azer Talybov.

La reunión precede a la Cumbre de Líderes del G20 que se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires del 31 de noviembre al 1 de diciembre próximos.

El G20, integrado por 19 países más la Unión Europea, representa el 75 por ciento del comercio internacional, el 80 por ciento de las inversiones globales, el 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y dos tercios de la población del planeta, de acuerdo con información oficial.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores