Prensa Online - PanamaOn

López Obrador será quien firme nuevo TLCAN: Larry Rubin

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, será quien firme el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el representante del Partido Republicano de Estados Unidos en México, Larry D. Rubin.

14 septiembre 2018 |


En el marco de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2018, que se celebra en México, Rubin dijo a periodistas que esto respondería a los tiempos en que se llegaría a un posible acuerdo comercial entre los países miembros, así como el proceso de revisión del tratado.

"Definitivamente el Congreso tendría que revisarlo (el acuerdo), yo creo que sería el presidente electo quien firmaría el nuevo TLCAN y también el nuevo Congreso de Estados Unidos que probablemente entre en la revisión del mismo, después de las elecciones de noviembre", externó Rubin.

Asimismo, expuso que Canadá podría sumarse en cualquier momento a las negociaciones, por lo que espera que la próxima semana se lleve a cabo.

Rubin afirmó que para México es importante que Canadá se sume al acuerdo bilateral y se convierta en un acuerdo trilateral.

"Yo creo que Justin Trudeau y su equipo lo ha analizado suficiente, hay elementos que Estados Unidos le ha dado para avanzar y siguen en pláticas", mencionó.

En adición, Rubin explicó que es factible materializar el acuerdo, ya que Estados Unidos podría aceptar preservar el mecanismo de resolución de disputas del capítulo 19 a cambio de que Canadá abra su industria láctea.

"Es factible que se negocie siempre y cuando Canadá esté dispuesto a verdaderamente abrir a la competencia internacional, en este caso en mercado de lácteos, y de ser así, sí veremos a Canadá en el acuerdo bilateral", dijo.

El TLCAN, en vigor desde 1994 entre México, Canadá y Estados Unidos, engloba más de 1 billón de dólares anuales de intercambio.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores