Prensa Online - PanamaOn

Lula da Silva renuncia a ser candidato

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha renunciado a ser candidato a las elecciones generales de este octubre.

11 septiembre 2018 |

Así lo ha ha anunciado su formación, el Partido de los Trabajadores, tras una visita de quien a partir de ahora asumirá su papel en la campaña, el exalcalde de São Paulo, Fernando Haddad. Haddad acudía a los comicios como aspirante a la videpresidencia con Lula. Hoy se ha reunido con el exmandatario en la cárcel donde este cumple 12 años de condena por corrupción y han acordado acatar la orden de la justicia electoral, que hace 10 días declaró ilegal la comparecencia de Lula, por estar condenado en segunda instancia.

Hace dos semanas, el Tribunal Superior Electoral de Brasil decidió -por seis votos contra uno- anular la candidatura presidencial de Lula (72 años), al frente del PT. El motivo alegado para tomar esta decisión fue que se trata de un aspirante condenado en segunda instancia. Desde 2010 hay una ley, la llamada "de ficha limpia", impulsada por el propio expresidente, que impide que una persona con una condena ratificada por dos tribunales se postule a cualquier cargo electo.

El problema para la formación de izquierdas es que Lula mantenía el liderazgo total en las encuestas, con un 40% de votos, pero que Haddad, su sucesor, no arrastra más que al 17%. El voto es muy personalista en Brasil.

El perfil del nuevo candidato es muy diferente al de Lula: de 55 años, hijo de inmigrantes libaneses, estudió Derecho, tiene un máster en Económicas y es doctor en Filosofía, nada que ver con el minero y líder sindicalista. Fue ministro de Educación con Lula y, luego, alcalde de la mayor ciudad del país, Sao Paulo.

Se le considera un moderado en su formación, en la que milita desde la universidad, y, desde luego, no tiene el carisma de Lula, aunque ya en los últimos días, viendo que el expresidente no podría concurrir a las elecciones, las cuñas de publicidad del PT dijeran: "Haddad es Lula".

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores