Prensa Online - PanamaOn

Exgeneral colombiano pide perdón a víctimas de los "falsos positivos"

El general retirado del Ejército colombiano Henry Torres se presentó el día de ayer ante la sala de definición de situaciones jurídicas de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y pidió perdón a las víctimas de los "falsos positivos", aunque aseguró su inocencia de los cargos que le imputan.

11 julio 2018 |


Los "falsos positivos" son un eufemismo usado en Colombia para referirse a las ejecuciones extrajudiciales en las que militares presentaron a civiles como guerrilleros muertos en combate.

"Yo no he causado ni ordenado ninguna de las muertes que se me atribuyen. Fueron cometidas por la brigada que yo comandé sin que yo tuviera conocimiento de eso, pero igual quiero pedir perdón por esos hechos a las víctimas", dijo Torres ante la sala de definición de situaciones jurídicas de la JEP.

El oficial retirado es el primer militar en presentarse ante la JEP, pues consideró que el nuevo sistema judicial le ofrecía más garantías.

"Comparezco personalmente para manifestar mi intención de acogerme a la justicia especial para la paz y cumpliré con todas las obligaciones que siguen (...) Solicito la total observancia de los derechos y garantías emanadas, y un trato equitativo, simultáneo y diferenciado que en público y privado se nos prometió a los militares, y eso quedó incluido en las normas ya expedidas al respecto", dijo Torres.

La JEP se creó para juzgar a los guerrilleros de las FARC que se desmovilizaron en el marco del proceso de paz.

El pasado mes de enero, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, posesionó a 30 magistrados de la JEP que se encargarán de investigar los hechos cometidos por los exguerrilleros de las FARC.

Santos recordó que los magistrados de la JEP fueron seleccionados a través de un sistema público de convocatoria.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores