Prensa Online - PanamaOn

Deuda global creció en más de ocho billones de dólares en tres meses

La deuda global aumentó en más de ocho billones de dólares en apenas tres mes de 2018, para rebasar los 247 billones, informó el Instituto Internacional de Finanzas (IIF, por sus siglas en inglés).

11 julio 2018 |


Ello, estimó el reporte, implica riesgos superiores para los prestatarios que dependen de la deuda a tasa variable, así como mayores costos de financiación en dólares para economías emergentes.

Con el alza registrada en el primer trimestre del año, el ratio de apalancamiento en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) mundial llegó a 318 por ciento, indicó el IIF.

El incremento de la deuda avanzó en distintos ámbitos, incluidos el sector público, las empresas no financieras y las familias, lo que contempló alrededor de 186 billones de dólares de la cifra total, mientras el adeudo adicional de la rama financiera sumó aproximadamente 61 billones.

Según ejemplificó el IIF, la correlación de la deuda pública con el PIB subió de manera notable en Estados Unidos, Australia y Grecia.

El récord de los 247 billones de dólares en el primer trimestre de 2018, alertó el informe, representó un ascenso del 11,1 por ciento en el endeudamiento global frente a similar período del año precedente.

'Con la pérdida de impulso para el crecimiento mundial y con una expansión más divergente, y las tasas subiendo constantemente en Estados Unidos, las preocupaciones por el crédito están volviendo, incluso en economías maduras', expuso el análisis.

En opinión del director ejecutivo del IIF, Hung Tran, los prestatarios no financieros en la rama empresarial, los hogares y el área gubernamental con niveles de deuda muy altos, 'encontrarán que es muy costoso y difícil refinanciar y pedir más préstamos para sostener la inversión y el consumo en el futuro'.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores