Prensa Online - PanamaOn

Contribución de boinas azules chinos es muy importante en mantenimiento paz, dice asesor de Policía de ONU

La Policía de las Naciones Unidas está muy satisfecha con la contribución de China a las operaciones de mantenimiento de la paz, dijo este jueves el asesor del organismo, Luis Carrilho, quien describió a los boinas azules chinos como implicados, profesionales, de confianza y disciplinados.

23 junio 2018 |


"En mi primera misión en Timor Oriental, tuve el placer y el privilegio de contar con los agentes de policía chinos, que fueron como los míos propios", dijo a en una entrevista en los márgenes de la cumbre de Jefes de Policía de la ONU.

En marzo, durante una visita a Liberia antes de la clausura de su misión de pacificación. Carriho fue recibido calurosamente por la unidad de la policía china, que, según aseguró, contribuyó "claramente" al éxito de la misión.

"El éxito de las operaciones de pacificación significa su fin, por lo que se puede decir que el papel de la policía china ha sido fundamental en Liberia así como en el resto de misiones que han conseguido cerrar", afirmó.

En su oficina en la sede de la ONU en Nueva York, Carrilho elogió el trabajo de su segundo, un oficial chino que trabaja "a su lado" todos los días y del que destacó que es una persona en la que se puede confiar.

"Hace un trabajo impresionante (...) Confío en él más que en mí mismo", subrayó.

Preguntado sobre lo que más le impresionó de los agentes chinos, aseguró que su capacidad de implicarse y proteger a las comunidades.

Elogió además a los boinas azules del país asiático por su profesionalidad y su experiencia, algo que puede ayudar a reforzar las competencias de las fuerzas de seguridad nacionales con las que trabajan.

La disciplina es otra cualidad que encontró en los agentes chinos desplegados en las misiones de mantenimiento de la paz, dijo.

Además, apreció el gran nivel de la participación china en la Policía de la ONU (UNCOPS, por sus siglas en inglés), una clara señal del compromiso del país asiático con los boinas azules.

La cumbre, la segunda de su tipo, cuenta con la asistencia de responsables policiales de más de 120 países de los que se espera que tracen una estrategia para los agentes desplegados en las misiones de pacificación de la ONU.

Wang Xiaohong, viceministro ejecutivo de Seguridad Pública de China, aseguró durante el evento que su país invertirá más en el desarrollo de capacidades.

"Organizaremos talleres de la ONU, desarrollaremos equipos móviles de capacitación en coordinación con ella y daremos prioridad a los programas de formación en Africa", señaló.

También dijo que China seguirá "suministrando personal de alto nivel y profesionales jóvenes" a las operaciones de pacificación.

"Estoy muy satisfecho con el compromiso de China con el mantenimiento de la paz (...) con aún más policías capacitados", mencionó Carrilho.

La Policía de la ONU forma parte de las operaciones de pacificación de la organización, que celebra su 70º aniversario este año. Desde 1990, un total de 129 países han contribuido a este cuerpo.

Actualmente, más de 11.000 policías de unos 90 países prestan sus servicios en 16 operaciones de la ONU en todo el mundo.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores